Madrid.- El presidente del Comité de Empresa de TVE en Madrid, Emiliano de la Torre, ha dicho hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado "receptivo" con la situación de los cinco trabajadores expedientados por la no emisión en directo del himno nacional en la Copa del Rey de fútbol.
De la Torre ha hecho estas declaraciones a Efe, después de que Rodríguez Zapatero conversara esta mañana con los representantes sindicales, momentos antes de participar en los desayunos de TVE.
Según el presidente del Comité de Empresa, Rodríguez Zapatero "estaba al tanto" y se ha mostrado "receptivo" ante la problemática de estos empleados, "víctimas de la judicialización de las relaciones laborales" en el ente público, ha apuntado.
Ha alabado la "actitud de interés" del presidente porque "tenía conocimiento de los hechos previamente", si bien ha confesado que habían avisado "al protocolo de seguridad" de que iban a entregarle un documento con los manifiestos del Comité de Empresa, pidiendo la nulidad del proceso.
El representante sindical ha relatado que le ha trasladado a Rodríguez Zapatero su preocupación por estos expedientes con "propuesta de sanción de falta muy grave".
La forma en la que se ha desarrollado la investigación sobre lo acaecido en la retransmisión del partido celebrado en el estadio de Mestalla (Valencia), así como sus conclusiones finales, "difieren radicalmente de la realidad", según el Comité de Empresa.
"Creemos que hay una intencionalidad de otro tipo, que se ha buscado primero al número de culpables, después el día en que tenían que darse a conocer y lo de menos -ha aseverado- son los hechos".
En este sentido, ha relacionado la comparecencia en el Congreso del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, el 27 de mayo, porque "ahí es cuando las fechas empiezan a solaparse y a coincidir con la entrega de los expedientes".
De la Torre ha argumentado al jefe del Ejecutivo que "la investigación quería únicamente buscar un culpable y salvar otros temas que no eran estrictamente laborales".
Ha esgrimido que una de las faltas que se imputa a un trabajador ha sido "haber obedecido una orden" y eso, ha recordado, "no está tipificado como falta en nuestro Estatuto ni muchos menos en nuestro convenio".
De la Torre ha trasladado al titular del Gobierno que "la dirección de Recursos Humanos" de TVE utiliza "la técnica del látigo" o "arranca la hoja del artículo que sobra del Estatuto de los Trabajadores", al tiempo que exhorta a sus empleados a que "se vayan al juzgado, a arreglarlo".
"Han judicializado las relaciones laborables: yo te acuso y tu te vas al juzgado", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.