Praga.- Los colegios electorales para los comicios europeos abrieron hoy a las 14.00 hora local (12.00 GMT) en la República Checa y permanecerán abiertos hasta las 22.00 hora local (20.00 GMT).
Unos ocho millones de ciudadanos de la República Checa, que preside la Unión Europea (UE) este semestre, están convocados a las urnas para elegir a sus 22 representantes locales al Parlamento Europeo de Estrasburgo.
Como es tradicional en este país centroeuropeo, la votación tiene lugar en dos jornadas, ya que el sábado se reabren los colegios entre las 8.00 y 14.00 horas local (06.00 y 13.00 GMT), si bien se espera una baja participación, que ronde el 30 por ciento.
Las agencias de demoscopia no harán ninguna encuesta a pie de urna, por lo que habrá que esperar al escrutinio final, cuyo resultado será anunciado el domingo, junto con el resto de los países comunitarios.
La República Checa afronta la recta final de su presidencia europea con un Ejecutivo de expertos, una campaña electoral eclipsada por la llamada "guerra de los huevos" y un presidente que aprovecha la mínima ocasión para manifestar su descontento por la marcha del proceso de integración europeo.
Cientos de jóvenes, organizados en la plataforma "Facebook" en Internet, acosaron sistemáticamente con huevos al líder de la oposición socialdemócrata y ex primer ministro Jiri Paroubek en sus mítines.
El primer ministro de transición, Jan Fischer, ha tratado en estos últimos días mostrar a sus homólogos europeos y líderes de las instituciones comunitarias que estos comicios son importantes.
Pero su febril actividad ha sido puesta en entredicho por el presidente Vaclav Klaus, que el martes en París -durante una presentación de la versión francesa de su libro contra la ideología ecologista- tildó este proceso electoral de "innecesario".
Sería mejor, según él, que cada parlamento nacional nombrara directamente sus representantes en Estrasburgo, y que fueran policías guardianes para controlar a la Comisión Europea.
Treinta y tres partidos se presentan a estos comicios, donde se vaticina la victoria de los conservadores del Partido Democrático Ciudadano (ODS), con una estimación de voto del 22 por ciento, delante del Partido Socialdemócrata (CSSD) con un 18 por ciento, el Partido Comunista (KSCM), con un 12 por ciento, y por la Unión Democristiana (KDU-CSL), con un 6 por ciento.
Este resultado puede ser indicativo para las elecciones legislativas anticipadas de octubre, después de la caída de la coalición gubernamental de centro derecha, encabezada por Mirek Topolanek, en una moción de censura a finales de marzo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.