Secciones bajar

Antich da por cumplida la misión de la presidencia balear en la Eurorregión

EFE
Actualizado 05-06-2009 14:44 CET

Palma.-  El presidente balear, Francesc Antich, ha dado hoy por cumplida la "prioridad" que Baleares se marcó cuando, hace 18 meses, asumió la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterránea con la aprobación hoy, en Consejo de Ministros, de la condición de Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Esta AECT que, según el presidente "es la segunda o tercera de toda Europa", supone la creación de un espacio jurídico que permitirá optar a todas las regiones que la integran, de forma conjunta, a programas de fondos europeos, ha explicado en declaraciones a los periodistas tras la reunión semanal del Consell de Govern.

La nueva condición supone, según Antich, "un gran paso" en la Eurorregión hacia lo que muchos de sus integrantes demandaban: pasar de que ésta existiera solo en un plano meramente institucional y llevarla a un plano tangible, implicando a colectivos fundamentales como los sindicatos, las universidades y los empresarios.

Antich ha insistido en que este nuevo instrumento jurídico servirá para superar los obstáculos que dificultan la cooperación transfronteriza y beneficiarse de las políticas comunitarias que se pongan en marcha desde Europa.

"Hoy se culmina el proceso iniciado cuando asumimos la presidencia de la Eurorregión", ha manifestado Antich, para quién la aprobación de esta AECT "es lo más importante" que Baleares hará en estos 18 meses al frente de la organización regional.

De hecho, la comunidad balear traspasará el cargo a la región de Langedoc-Rosselló, el próximo día 18 de junio en un acto que tendrá lugar en Palma y al que se espera que asistan todos los presidentes de los territorios que integran la Eurorregión así como el ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall, por su labor en la cooperación territorial del mediterráneo, ha remarcado Antich.

El jefe del ejecutivo balear ha incidido en la necesidad de "valorar mucho este paso" y en el "balance muy positivo" con el que Baleares cierra su trabajo al frente de la Eurorregión.

De este trabajo, Antich ha hecho especial hincapié en la capacidad para abrir la Eurorregión a agentes económicos y sociales con la creación de siete nuevas redes de cooperación interregional en el plano universitario, de las cámaras de comercio, de los museos, de la televisión, de los jóvenes empresarios así como de la política exterior de la organización.

"Esta AECT es una muy buena noticia para la construcción europea", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página