Secciones bajar

La constructora Begar anuncia un ERE de extinción con 860 trabajadores afectados

EFE
Actualizado 05-06-2009 14:26 CET

Valladolid.-  La constructora Begar ha anunciado a sindicatos y trabajadores su intención de presentar un ERE de extinción de contratos, abocada "al cierre por falta de financiación", que afectaría a 270 fijos, y más de 590 contratados por obra, que ya "han comenzado a recibir cartas de despido".

Así lo ha anunciado hoy a Efe el secretario de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Castilla y León, Benito del Val, quien el pasado martes participó en Valladolid en la reunión en la que constructora, por medio de los responsables de recursos humanos y financiero y dos abogados, comunicó a los sindicatos la intención de presentar ese ERE de cierre.

El presidente de la constructora afectada, Begar Construcciones y Contratas, y del grupo del mismo nombre, es José Luis Ulibarri Cormenzana, que fue imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el caso Gürtell por un concurso de suelo en Boadilla del Monte (Madrid).

"La cosa está terriblemente difícil, ya que parece que los bancos han cerrado los grifos, la empresa no tiene capacidad financiera y está abocada a cerrar", ha observado el responsable de CCOO, quien ha explicado que la intención de la constructora es "tener confeccionado el ERE de extinción para poder presentarlo en diez o quince días" en la Dirección General de Trabajo.

Los trabajadores reclaman que lo que se negocie -indemnizaciones y días- tenga "una garantía de que va a poder ser cobrado", lo que depende de "si hay dinero o no", cuando "el concurso de acreedores parece que también está encima de la mesa", lo que complica la situación.

Las dificultades por las que atraviesa la empresa son conocidas por los trabajadores, que ayer mismo recibieron una carta, firmada por el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Díaz Aguirrezabala, en la que se reconoce la "dificilísima coyuntura de la empresa" por la negativa de los bancos acreedores a la propuesta de reestructuración financiera planteada.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe y que han confirmado los trabajadores -que la han recibido por correo electrónico- se recuerda que desde febrero la empresa "ha estado sumida en un proceso de reestructuración financiera con todos los bancos" con los que ha trabajado en los últimos años.

Se explica que hace unos días el propio presidente de la empresa, José Luis Ulibarri, comunicó a la plantilla mediante otra carta remitida por correo electrónico, que las negociaciones con estos bancos "inducía al optimismo", después de un primer acuerdo de concesión de un crédito sindicado por más de doce millones de euros.

No obstante, la pasada semana, los asesores de los bancos de acreedores -según la comunicación remitida a los trabajadores- han trasladado a la constructora "la negativa definitiva" a abordar "la reestructuración financiera de Begar.

En la comunicación, el director Recursos Humanos explica que ya han iniciado conversaciones con los sindicatos más representativos y con los de los trabajadores "para analizar conjuntamente la nueva situación creada por esta situación de la banca y tratar de encontrar soluciones que garanticen de la mejor manera posible los derechos económicos de toda la plantilla".

Según ha podido saber EFE, los trabajadores no han cobrado, al menos, el mes de mayo, e intentan que se les garanticen las indemnizaciones antes de que se presente el concurso de acreedores.

Las cartas de despido para los contratados por obra las han recibido en casi todas las provincias, en Valladolid, León y Madrid, según el responsable de CCOO, quien ha recordado que la Constructora opera en casi toda España con técnicos en muchas provincias.

En cuanto a los contratos indefinidos, hay unos ochenta en Valladolid, sesenta en León -que ayer mantuvieron una asamblea- y cincuenta en Madrid, capitales con las plantillas más numerosas.

La Agencia Efe ha intentado hablar con la dirección de la empresa que ha declinado informar sobre la situación, mientras que el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, ha indicado a Efe que no tiene constancia ni del ERE ni del concurso de acreedores.

Además de la constructora, Ulibarri tiene empresas relacionadas con los sectores de comunicación, servicios, medio ambiente y sanidad, entre otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página