Sevilla.- La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha dicho hoy que el naufragio ayer de una patera cerca de Tarifa (Cádiz), de la que fueron rescatados 22 inmigrantes aunque se busca a 18 más desaparecidos, "desgraciadamente es la crónica de una muerte anunciada".
A preguntas de los periodistas, la consejera ha lamentado que "sabíamos, desgraciadamente, que esto podía pasar en cualquier momento" y así ha recordado que "cuántas veces" han dicho que podía ocurrir una tragedia como la del jueves de madrugada, cuando volcó una patera con unos 40 ocupantes, según los rescatados, por lo que podría haber otras 18 personas desaparecidas, entre ellas "bastantes menores".
Antes de la entrega de trece furgonetas por la Obra Social de Caixa Galicia a entidades de atención a personas con discapacidad, ha insistido en que se sabía que "podía pasar en cualquier momento" porque se ve "en qué situaciones y condiciones, meteorológicas pero también de infraestructura, se hacen a la mar estas personas".
Navarro ha afirmado que "todavía no se sabe exactamente cuántas son las personas desaparecidas, aunque parece que son bastantes, y entre ellas bastantes menores también", ya que, según el testimonio de varios de los 22 rescatados, podría haber unas 18 personas desaparecidas y de ellas entre ocho y diez bebés.
En este sentido, la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social ha precisado que los datos que se conocen son los que han aportado los propios supervivientes.
Ha recalcado que "hay que entender también que se encuentran en una situación emocional lo suficientemente dura como para esperar al menos" un tiempo prudencial para saber exactamente cuántas personas iban en la patera y "poder seguir buscando, a ser posible, a las personas desaparecidas".
Salvamento Marítimo fue avisado del naufragio, ocurrido a unas diez millas al suroeste de Tarifa y cuatro al norte de Marruecos, en aguas jurisdiccionales marroquíes, a las 05:30 horas del jueves tras recibir el 112 una llamada de móvil desde Sevilla que alertaba de la desaparición de una embarcación que había zarpado de Tánger.
Tras ponerse en marcha un dispositivo de salvamento, la Salvamar "Alkaid" rescató a 22 subsaharianos -once hombres y once mujeres- agarrados a una embarcación neumática que flotaba con la quilla al sol, mientras que las labores de búsqueda prosiguieron hasta anoche, sin resultados, y está previsto reanudarlas hoy.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.