Secciones bajar

El euríbor sube al 1,643% tras la decisión del BCE de mantener los tipos

EFE
Actualizado 05-06-2009 12:14 CET

Madrid.-  El euríbor recibió hoy con una subida de dos centésimas la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento y se situó en su negociación diaria en el 1,643 por ciento.

Tras el recorte aprobado en mayo, el consejo de Gobierno del BCE decidió ayer dejar inalterada la tasa, aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, señaló tras la reunión que "no se ha decidido que ya estemos en el nivel mínimo", lo que abre la puerta a un nuevo recorte en julio.

Las palabras de Trichet no han convencido al mercado, y el euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, reflejaba hoy la incertidumbre sobre las futuras condiciones de liquidez.

Tanto el euríbor como la tasa europea se mueven en mínimos históricos, pese a lo cual la mayoría de los analistas consultados por EFE dan por hecho que ambos tienen margen para nuevas bajadas.

Con la tasa de inflación en la zona del euro en el 0 por ciento, lejos del 2 por ciento considerado el máximo aceptable por el banco europeo, la entidad tiene margen para recortar aún más los tipos y reactivar así el consumo y el crédito.

Según la mayoría de los expertos, el euríbor debería situarse a finales de este mes entre el 1,5 y el 1,6 por ciento.

Desde el mínimo histórico diario que marcó el 19 de mayo en el 1,595 por ciento, el euríbor ha seguido una trayectoria errática con más subidas que bajadas, que los expertos explican como una simple desaceleración más que como un frenazo.

Tras ocho meses seguidos de vertiginosos descuentos, que comenzaron con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo en la política monetaria del BCE, ha pasado del 5,248 por ciento de octubre al 1,644 por ciento con el que cerró el mes de mayo.

En cualquiera de los casos, las rebajas para una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año que se revise en julio y a la que se aplique la tasa del mes anterior, en este caso junio, superarán de media los 300 euros mensuales y más de 3.600 al año.

Hace un año, en junio de 2008, el indicador se situó en el 5,361 por ciento, la segunda cota mensual más alta de su historia.

Un mes después, en julio, se elevó hasta el 5,393 por ciento, el máximo histórico de todos los tiempos, lo permitirá a las hipotecas contratadas en junio y julio del año pasado beneficiarse de los mayores descuentos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página