Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy incluir en todos los programas de vacunación nacionales la vacuna contra el rotavirus, que causa más de 500.000 muertes por diarrea y dos millones de hospitalizaciones anuales entre los niños.
"Este es un gran hito que asegurará que las vacunas contra las causas más comunes de diarrea lleguen a los niños que más las necesitan", aseguró el coordinador del Programa Ampliado de Inmunización de la OMS, Thomas Cherian.
La nueva recomendación del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS amplía un consejo emitido en 2005 para vacunaciones en América y Europa, donde los ensayos clínicos probaron su eficacia en lugares de baja e intermedia mortalidad.
Pero los estudios clínicos apoyaron la extensión de la vacuna a zonas de alta mortalidad infantil, lo que permitirá que se beneficien de ella países en vías de desarrollo en África y Asia, donde se concentra "más del 85 por ciento de las muertes provocadas por este virus".
"La recomendación de la OMS abre el camino para la protección de los niños de los países en desarrollo frente a una de las enfermedades más mortales a las que se enfrentan", destacó el presidente del Programa de Salud Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates, Tachi Yamada.
No obstante, "debido a que hay varios elementos que causan la diarrea, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS subrayó la importancia de administrar la vacuna del rotavirus en un contexto de control de la enfermedad, que incluya la mejora de la calidad del agua, la higiene y el saneamiento".
Asimismo, recordaron la necesidad de "administrar soluciones de rehidratación oral y complementos de zinc, así como la mejora en la gestión de los casos".
Tres años después de que la vacuna fuera implementada en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, los países más pobres de África y Asia podrán pedir la introducción de las vacunas rotavirus a la Alianza GAVI, fabricante de este remedio que subvenciona su administración.
"Esta recomendación representa un nuevo paso en nuestro trabajo por lograr un impacto significativo en la mortalidad de los niños menores de cinco años en las comunidades más pobres del mundo", declaró el consejero ejecutivo de GAVI, Julian Lob-Levyt.
La OMS, Unicef y otros socios de GAVI trabajan actualmente en un enfoque para combatir de forma más rápida e integrada la diarrea rotavirus y la neumonía, dos de las mayores enfermedades para las que existe una vacuna preventiva y que son responsables del 35 por ciento del total de muertes de niños en el mundo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.