A una semana de las elecciones presidenciales, cada vez más iraníes suscritos a Facebook tienen la foto de su perfil en verde. Un verde vivo, casi psicodélico. Es el color del Islam, pero, sobre todo, el símbolo de un compromiso político en favor de uno de los candidatos, Mir Hossein Mousavi, que cuenta con el respaldo de los reformistas.
Es un 'outsider' que resurge del pasado, primer ministro del país entre 1981 y 1989 (durante la guerra entre Irán e Irak), y consejero del antiguo presidente reformista Jatami, quien incluso ha retirado su candidatura en favor de Mousavi.
Se enfrentará al actual presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, quien, considerado hace unas semanas vencedor indiscutible, se dispone ahora a librar una batalla más dura de lo previsto. Un sondeo reciente sitúa a Mir Hossein Musavi en cabeza con el 38 % de los votos en la primera vuelta.
El vuelco en la situación estimula la campaña que están librando en la web los comités de apoyo a los candidatos y sus simpatizantes. Irán cuenta con cerca de 23 millones de internautas, es decir, 30% de la población del país, una jugosa cifra de electores potenciales que hay que movilizar.
En esta carrera hacia la presidencia, Ahmadineyad no para. Además de su blog personal, cuenta con al menos cinco páginas de apoyo. En su último vídeo electoral, difundido en Youtube, no duda en retomar sus declaraciones más controvertidas sobre Israel, resaltando su intervención en la conferencia de la ONU sobre el racismo celebrada en Ginebra.
El vídeo presenta al presidente de gira por varios países (Venezuela, Cuba, diversas naciones africanas...) bajo las ovaciones de masas que acuden a su encuentro. Le vemos incluso en Estados Unidos, aplaudido por los iraníes de la diáspora. Uno de los momentos estelares es un extracto de una entrevista a la jugadora de tenis francoiraní Aravane Rezai, quien ofrece sus raquetas a Ahmadineyad. Aún conmovida, se declara "forofa" de un presidente "que revela el poder de Irán al mundo entero". Otros testimonios son el de una aldeana que relata cómo el presidente la salvó, y una niña pequeña que explica que le quiere tanto como a su padre, muerto y mártir.
En un clip anterior, los seguidores de Ahmadineyad habían rescrito la letra del popular himno patriótico ‘Ey, Irán’. Una iniciativa que tiñe su campaña de tintes nacionalistas, siempre apuntando hacia un electorado popular y muy devoto.
En la versión adaptada a mayor gloria del presidente se hace alusión a cuestiones nucleares, a los imanes chiítas, a la guerra y a las grandes figuras de la Revolución. Uno de los versos incluso erige a Ahmadineyad en el candidato del líder supremo, el ayatolá Jamenei, quien ejerce verdaderamente el poder en el país.
Siendo el candidato Ahmadineyad el actual presidente, se beneficia de más minutos de difusión televisiva y de una generosa cobertura de sus desplazamientos. Frente a esta mediatización de la campaña del candidato oficial, la oposición trata de hacerse con la web, cuyos usuarios más fervorosos son los jóvenes.
En un país donde el 60% de la población es menor de 30 años, Internet desempeña un innegable papel de contrapoder. El antiguo presidente del Parlamento y líder aperturista Mehdi Karoubi, y el antiguo jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai, ambos a su vez candidatos, se valen también de esta herramienta, editando fundamentalmente periódicos en línea.
Pero Internet escapa sólo parcialmente de la censura. La semana pasada, las autoridades prohibieron el acceso a Facebook, para retractarse unos días después.
Según la agencia de noticias iraní IRNA, el sitio se prohibió "porque los seguidores del candidato Mir Hossein Musavi habían logrado utilizar Facebook para dar a conocer mejor las posturas del candidato". El reformista había superado por entonces el listón de los 5.000 amigos.
Este incidente no ha llevado más que a potenciar la movilización en favor de Mir Hossein Musavi. En Facebook, una nueva aplicación propone colorear de verde la foto de su perfil en señal de apoyo al candidato.
Los militantes de Ahmadineyad, menos numerosos, prefieren el rojo, y los partidarios de boicotear las elecciones colorean su perfil de azul. No es un detalle menor cuando el resultado electoral del 12 de junio podría depender del índice de abstención.
De acuerdo con un artículo del diario reformista Etemaad, esta simbología de colores nació la tarde noche en que se echó a suertes el orden de las intervenciones televisivas de los candidatos —el representante de Ahmadineyad por entonces extrajo una bola roja; el de Mousavi, una verde— .
Desde entonces, la campaña se ha impregnado de colores. En Internet, los montajes fotográficos de los seguidores de Mir Hossein Musavi muestran a jóvenes varones agitando bufandas verdes y retratos, así como a chicas con las uñas pintadas de verde y cubiertas con un fular a juego. Todo editado con música tecno de fondo.
Asociando el color verde al Islam, el candidato Musavi ha sido acusado de oportunismo por los seguidores de Ahmadineyad. La guerra de colores recuerda a las recientes Revolución naranja en Ucrania y Revolución de las rosas en Georgia. Ambas finalizaron con la llegada al poder de candidatos de la oposición próximos a los occidentales.
Ante los reproches, el director de la campaña de Musavi, Abdolfazl Fateh, ha replicado: "Nuestros símbolos representan al Islam, y no al terciopelo", aludiendo a la Revolución de terciopelo, la caída pacífica del régimen comunista en la antigua Checoslovaquia. Aunque haya declarado proponerse una política de "distensión" con el mundo, el candidato verde permanece fiel a la línea oficial de la República islámica.
Además, las críticas le llueven a Musavi por más de un lado. La extrema izquierda también le reprocha haber utilizado una canción de la izquierda revolucionaria, la que combatió al régimen del Shah.
Si la campaña está conociendo un verdadero impulso en la web a pocos días del escrutinio, es difícil decir quién será el que logre marcar diferencias. Habrá que esperar a ver si esta ola verde se refrenda en las urnas el viernes 12 de junio; tampoco se debe subestimar el poder de movilización popular del presidente saliente.
* Este artículo se ha publicado originalmente en el medio digital francés Rue89
(Traducción: Carola Paredes)
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