Secciones bajar

Cómo montárselo para beber una cerveza en una ciudad egipcia

Por ITXA PÉREZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-06-2009 06:46 CET

ALEJANDRÍA (EGIPTO).-  Es irónico ver como una de las palabras del diccionario español proveniente del árabe, alcohol, es quizás la menos utilizada en los países árabes. Guardado como un tabú, escondido como una vergüenza, el alcohol en Egipto se considera como algo irracional, tan irracional como comer cerdo. Aunque, claro está, no lo es para todos. Los cristianos, algunos musulmanes y la mayoría de los turistas consumen este líquido alcohólico en sus variantes: cerveza, vino o licores varios. Cuando vas a un país musulmán, piensas en qué ropa llevarte, en la lengua, en cómo sobrevivir con el calor, pero ¿piensas en cómo beber alcohol?

¿Dónde encontramos alcohol en Alejandría?

El pasado año, el Hotel Grand Hyatt de El Cairo fue portada de noticias debido a la decisión, por parte de la dirección, de deshacerse del alcohol que hasta el momento se vendía allí. Pronto se retractaron ya que pensaron en la pérdida de clientela que esto conllevaría, además de perder alguna de las estrellas que categorizan a los hoteles.

El alcohol, de todos modos, no está prohibido, simplemente está mal visto. En Alejandría puede encontrarse en muchos lugares: los hoteles, normalmente, algunos pocos restaurantes y bares, las tiendas drinkies y las tiendas de coptos.

No esperes encontrar alcohol en cualquier restaurante medianamente bueno. El Gran Café, en la Corniche alejandrina, por ejemplo, tendría toda la pinta de ofrecerlo en su menú, pero no lo hace. En cambio, el restaurante-pastelería Athineus (muy cerca de la plaza de Mahatta Ramleh) sí lo hace. Otra opción es el restaurante Elite, en plena calle de Safiya Zaghloul, aunque ahora está cerrado por obras. Si vais a un restaurante griego o copto suelen ofrecer alcohol.

Pocos son los ‘bares’ de Alejandría que podemos encontrar: en el centro están el Spitfire y Cap D’or (también llamado Sheij Jali), muy cerca el uno del otro, al final de la calle Saad Zaghloul (no confundir con Safiya Zaghloul). En ambos sirven alcohol, pero los precios han subido considerablemente, así que llegas a pagar 15 o 20 libras egipcias por una cerveza que suelen ser de medio litro, eso sí. Otro bar-taberna, mucho más alejado del centro pero muy tranquilo, es el antiguo Club Griego en el barrio de Ibrahimiya. Allí puedes picar unos calamari (calamares, claro está) mientras te bebes una cerveza, por ejemplo, o cualquier otro refrigerio. Los precios aquí son más económicos. También el trato con el cliente es mucho mejor.

El Club Griego de Ibrahimiya es el único lugar que abre durante el mes de Ramadán. En estas fechas, sagradas para los musulmanes y que este año dará comienzo a finales de agosto, es tarea complicada encontrar alcohol. Las pequeñas tiendas coptas suelen hacerlo, pero la producción baja en este mes. El resto del año no hay problema y si ves una tienda cristiana por la calle puedes entrar y preguntar discretamente si tienen alcohol. Ellos suelen guardarlo escondido detrás de las latas de conserva.

Antes de salir de la tienda, te guardarán el alcohol en una bolsa negra (a veces lo envolverán incluso con papel de periódico), para que así no des el cante por la calle. Esto no sólo ocurre en Egipto, también te dan estas bolsas en algunas tiensas de otros países como EEUU.

Esto mismo ocurre si vas a cualquiera de las tiendas de la cadena Drinkies que en 2002 fue adquirida por el grupo Heineken y ahora tiene prácticamente el monopolio de la venta en Egipto. Los Drinkies son el lugar perfecto para comprar, aunque no es aconsejable fiarse de los licores egipcios, dicen que son muy malos. El vino, por supuesto, no tiene nada que ver con el español (o con el vecino libanés) y, entre la gama de cervezas, la más vendida es la Meinstell y, después, la Sakkara.

¿Quién bebe alcohol en Egipto?

Quitaos de la cabeza que solo los turistas o extranjeros beben alcohol en Egipto. Hay musulmanes que también lo hacen. Suelen ser jóvenes que se toman la religión como lo podría hacer otra persona católica (o de la creencia que sea). Algunos respetan el mes de Ramadán y no beben, otros no. Unos dicen que beben por el sabor, otros por desinhibirse de la realidad. En fin, como cualquier otro joven de otra parte del mundo. La diferencia es que aquí, normalmente, no suelen excederse tanto como en occidente. Mujeres egipcias que beban alcohol veréis muy pocas. Tan solo las coptas quizás lo hagan de vez en cuando, pero no lo suelen hacer en público.

De todas formas, de entre todos los productos alcohólicos que se venden en el país, también hay cerveza sin alcohol, Birrel o Amstel. Todos los lugares mencionados para tomarse una copa suelen ser del tipo para beber sentados. En Alejandría puede que haya quizás solo un par de sitios donde poder bailar y beber al estilo español: el Alegría (en el llamado Downtown, que está saliendo de la ciudad) y alguna disco perdida dentro de la ciudad. Estos son, sin embargo, los lugares que prefieren algunos hombres para acompañarse de señoritas de compañía (o prostitutas). Por lo demás, entre los jóvenes egipcios y extranjeros suelen prepararse fiestas en casa. Allí se puede bailar, hablar y beber alcohol o coca cola. La vida en un país árabe cambia tu manera de divertirte, por lo menos un poco. Eso sí, con dinero todo se puede: si no quieres moverte de casa, el alcohol llega a tus puertas, ya que la mencionada cadena Drinkies hace reparto a domicilio.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidaurbana Volver a portada
subir Subir al principio de la página