Toronto (Canadá).- Canadá aplaudió hoy la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de derogar la suspensión de Cuba en la institución, en vigor desde 1962, a pesar de que hace pocas semanas condicionó el regreso a su aceptación de principios democráticos y el respeto de los derechos humanos.
El secretario de Estado para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent, expresó a través de un comunicado su satisfacción de formar parte de una "decisión histórica" con importantes implicaciones tanto para el futuro de la OEA como para el continente americano.
También reiteró el "fuerte apoyo de Canadá a los principios democráticos de esta organización" y manifestó su "esperanza" de que Cuba los acepte.
Según el representante canadiense en la asamblea de la OEA celebrada en Honduras, y donde se decidió derogar la resolución contra Cuba, "Canadá ha jugado un activo papel como miembro del grupo de trabajo en las negociaciones que han concluido en esta histórica resolución".
Las palabras de Kent contrastan con lo declarado en abril por Dimitri Soudas, portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Soudas afirmó que la vuelta de Cuba a la OEA debería estar supeditada a que la isla caribeña tuviese una democracia representativa y "respeto a los derechos humanos".
Pese a las palabras de Kent, las relaciones entre Canadá y Cuba atraviesan uno de sus momentos más problemáticos de los últimos años.
Kent tenía previsto haber viajado a Cuba en visita oficial el pasado mes de mayo, pero según informaciones publicadas en medios de comunicación canadienses, el régimen cubano canceló la visita.
A finales de ese mes, le tocó el turno a las autoridades canadienses cuando se negaron a conceder un visado de entrada al ministro cubano de Comercio e Inversiones, Rodrigo Malmierca, que tenía previsto viajar a Toronto para asistir a la junta de accionistas de la empresa canadiense Sherritt.
La política de Harper hacia Cuba desde que llegó al poder, en enero de 2006, fue particularmente fría hasta que Obama llegó a la Casa Blanca y empezó a descongelar las relaciones entre los dos países.
El abortado viaje de Kent a Cuba fue el primer intento en tres años del Gobierno canadiense de Harper de entablar diálogo directo con Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.