Santiago de Compostela.- El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Javier Vallés, ha anunciado hoy que la Comisión Europea "ha rechazado reconsiderar la prohibición" para la construcción naval civil del astillero que la empresa Navantia tiene en Fene (Ferrol).
No obstante, el Ejecutivo asegura en una carta dirigida a Iniciativa Empresarial Noroeste por Europa (IEN), que "mantiene su compromiso con el sector de la construcción naval, así como con el aprovechamiento de las capacidades técnicas e industriales de la comarca de Ferrol".
El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez, criticó que el Gobierno de Zapatero sólo se comprometa "en momentos y ámbitos concretos, como los procesos electorales", pero no sea capaz de renegociar el veto establecido en 2005, y que impide "la recuperación del mercado naval convencional al menos hasta el año 2015".
"A esto se le llama doble moral ya que por un lado dicen que hay interés y un compromiso claro por la recuperación de Astano y, por otro, se conforman a las primeras de cambio", subraya Pérez en un comunicado.
En este sentido, Pérez insta al Ejecutivo central a "salvaguardar, a cualquier precio, el futuro empresarial de una comarca como la ferrolana", que continúa dependiendo del sector naval como motor de su actividad económica.
Asimismo, la IEN anunció que proseguirá con sus reivindicaciones, ya que, en su opinión, "Astano ha sido la factoría más perjudicada en el marco de la negociación sobre la reestructuración de los astilleros europeos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.