Palma.- La candidata por el PSIB a las elecciones europeas, Teresa Riera, ha asegurado hoy que ella ha intervenido en 89 ocasiones ante el Parlamento Europeo, mientras el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja solo 18, en respuesta a las críticas formuladas por la candidata del PP balear, Rosa Estaràs.
En contestación a las recientes críticas de Estaràs hacia Riera, de quien la líder popular ha dicho que es una candidata "desaparecida", la aspirante socialista ha asegurado en declaraciones a Efe que "decir las cosas es muy fácil, pero hay que documentarlas".
Riera, que esta tarde asistirá a una cena-mitin en el Coll den Rabassa, acompañada del secretario general del PSIB y presidente del Govern, Francesc Antich; y de la secretaria de la Federación de los Socialistas de Mallorca y presidenta del Consell, Francina Armengol, ha recordado que en la pasada legislatura ha sido la cuarta eurodiputada española con más intervenciones ante la cámara.
"Mayor Oreja ha intervenido 18 o 19 veces y yo he intervenido 89 y no soy jefa de delegación como él", ha remarcado Riera acerca de su labor en el Parlamento Europeo.
Riera ha detallado que en los cinco años que ha sido eurodiputada se dedicaba plenamente a su labor, viajaba los lunes a Bruselas "en un viaje de 6 horas" para llegar al Parlamento Europeo, de martes a jueves asistía a las sesiones, los viernes regresaba y destinaba los fines de semana "a celebrar visitas públicas y actos sectoriales" en las islas, "para informar de lo realizado" en la cámara europea.
La candidata socialista ha remarcado que finalizará la campaña animando al voto a todos los ciudadanos: "Voy a hacer llamamientos hasta el último día".
Riera ha asegurado que afronta "con entusiasmo e ilusión" los dos días de campaña electoral que quedan y ha valorado cómo ha transcurrido este período previo a los comicios que ha calificado de "apasionado e intenso".
La eurodiputada ha señalado que ha percibido "un gran cambio desde el principio de la campaña a ahora, cuando hay mucho más conocimiento de lo que está en juego y gente que piensa ir a votar", aunque ha admitido ser consciente de que "es difícil combatir la abstención" en estos comicios.
"Realmente hay interés por Europa, lo que hay es un poco de desinformación" ha subrayado la candidata socialista, quien dice haber llevado a cabo toda una labor pedagógica en la campaña.
Riera considera que la campaña le ha servido para "profundizar en los principios y valores del socialismo", al comentar con los simpatizantes cuestiones como la directiva que fue rechazada en el Parlamento Europeo, de ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales y que califica de "un disparate y un ataque directo a la línea de flotación de los derechos de los trabajadores".
La europarlamentaria ha manifestado su deseo de que el Tratado de Lisboa entre en vigor cuanto antes por considerarlo "muy favorable" para Baleares, al introducir "dos cuestiones fundamentales" como son "el reconocimiento de la insularidad en la cohesión territorial y la posibilidad de que el turismo sea una política comunitaria".
"La cohesión ya no va a ser únicamente económica, que tan beneficiosa ha sido para España, por el principio de solidaridad entre estados, sino también va a ser social y territorial", ha explicado Riera, quien ha detallado que "los territorios con dificultades estructurales como las islas tendrán derecho a verlas compensadas".
En cuanto al turismo, la primera actuación será el programa piloto de turismo social europeo, por el que Riera ha abogado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.