San Sebastián de La Gomera.- El Cabildo de La Gomera ha aprobado en pleno y trasladado a los gobiernos regional y central, competentes en la materia, una petición para que se prohíba pescar en el 70 por ciento del litoral de la isla.
Así lo asegura en un comunicado el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, quien expresa su confianza en que pronto se dé luz verde a esta iniciativa.
Alude además al importante paso que se ha dado para crear la reserva marina, y recuerda que el secretario general del Mar del Gobierno español, Juan Carlos Martín, se ha comprometido a viajar a la isla en septiembre para celebrar una conferencia sectorial.
Casimiro Curbelo subraya que La Gomera será sede de un encuentro regional en el que se analizará el Libro Verde de Pesca de la Unión Europea, y se dará un impulso definitivo a la reserva marina.
Destaca que se ha apostado por la creación de una veda pesquera, cuya vigencia se limita a tres años, prorrogables a cinco, para favorecer la regeneración de los recursos.
La restricción se refiere al uso de fusil, nasa, tambor, palenque y pandorga, salvo en el arte destinado a la captura de cebo vivo, según explica el consejero de Agricultura y Pesca, Emiliano Coello.
"Cada vez son más los proyectos que confirman las ventajas de una alianza entre sectores, y en el caso concreto de la pesca podemos referirnos al proyecto Sagital, financiado con fondos europeos y en el que han participado administraciones nacionales y regionales", apunta el consejero.
Concreta que el proyecto Sagital busca una diversificación laboral en el sector pesquero, que tenga como consecuencia el desarrollo de nuevas actividades que conlleven ingresos económicos complementarios para las organizaciones de pescadores profesionales.
"Vivir de la agricultura, la ganadería y la pesca, disfrutando de unos buenos ingresos y calidad de vida es posible, si realizamos una buena planificación, explotamos bien los recursos y aprovechamos las ventajas turísticas de Canarias", afirma Curbelo.
Recuerda que la sobreexplotación de los recursos se ha traducido en una disminución progresiva de las capturas y la desaparición de especies.
Se refiere a la importancia de mejorar la inspección, ya que, según su criterio, ninguna acción positiva será realmente efectiva sino hay un control que evite las prácticas peligrosas.
"Hace ya años que en La Gomera no se puede usar trasmallo, pues es una práctica que acaba con las especies de forma indiscriminada y, sin embargo, todavía hoy es posible constatar que pescadores ajenos a la isla, tanto profesionales como deportivos, se desplazan hasta aquí y la emplean sin pudor", dice.
"No se puede seguir sacando recursos marinos de las aguas gomeras ni de ninguna otra parte de Canarias sin control y sin tener en cuenta la necesidad de que se regenere la fauna, y es por ello que apostamos por acotar zonas", concluye.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.