Almussafes (Valencia).- La dirección de la planta de Ford en Almussafes ha asegurado hoy que solo 360 trabajadores continúan afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado para 1.100 empleados de la factoría, mientras que CCOO ha insistido en pedir su retirada por considerar la medida injustificada.
Las previsiones para este mes de junio y julio apuntan a un aumento de la producción del modelo Fiesta, del que se fabricarán 940 unidades diarias en estos dos meses del total de producción de 1.550 vehículos, han informado fuentes de la empresa.
Estos datos se han trasladado a los sindicatos en la reunión de la comisión consultiva del convenio en la que han estado presentes la dirección, por una parte, y UGT y CCOO, por la otra.
Para atender el incremento de demanda del Fiesta se ha creado un "mini-turno" de noche para una línea, integrado por unos 120 trabajadores, mientras que el resto -los 740 empleados acogidos al ERE inicialmente- trabajan en los turnos de mañana y tarde.
Fuentes de la dirección han indicado que el incremento de la demanda, consecuencia de los planes de ayuda a la compra de vehículos de los gobiernos, puede ser "pasajero" y que el ERE de suspensión temporal de empleo se solicitó para una situación que en estos momentos "no se está dando, afortunadamente".
El portavoz de CCOO, Miquel Rosaleny, ha reiterado que el ERE se debe retirar porque el número de trabajadores actual no es suficiente para la producción existente.
Según Rosaleny, el turno de tarde de montaje final se está alargando y se hacen horas extraordinarias, y en otras zonas falta personal en relación a la producción real.
Además, el repunte de la demanda también ha hecho que, en otras plantas de fabricación de automóviles, los ERE planteados "hayan quedado exagerados" y en algunas los sindicatos están pidiendo incluso la vuelta de trabajadores eventuales, según CCOO.
El portavoz de UGT, Gonzalo Pino, ha criticado que se pida la retirada del ERE pues supone una "protección ante la situación", y ha argumentado que, según las previsiones, aunque la producción de junio y julio subirá a 1.550 vehículos diarios, en septiembre bajará a 1.510 y a partir de entonces continuará en descenso hasta 1.460 unidades.
Esa producción a partir de septiembre es la misma que se preveía cuando se planteó el ERE, por lo que el repunte de la demanda es coyuntural y se debe a las ayudas establecidas por los gobiernos, según ha indicado.
Pino ha afirmado que la empresa se está adaptando "rápidamente" al aumento de la producción y eso le lleva a "recuperar compañeros del ERE".
La CGT ha emitido un comunicado en el que acusa a la dirección de Ford de "discriminar" a los sindicatos minoritarios por no invitarles a la reunión de la comisión consultiva celebrada hoy, que han calificado de "mero trámite burocrático" que debe cumplir la empresa.
Ésta "se ha limitado a reconocer", según la CGT, que la demanda se ha incrementado "sin comprometerse a rescatar del paro a los casi 400 trabajadores afectados por el ERE".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.