PARÍS.- El Airbus A330 de la compañía Air France que cubría la ruta entre Río de Janeiro y París cuando desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo no volaba a la velocidad adecuada, según fuentes próximas a la investigación citadas por 'Le Monde'. "Para empezar, la velocidad era errónea", indican las fuentes.
Así pues, el diario galo menciona "una cadena de acontecimientos catastróficos" que condujo a la "desintegración en pleno vuelo" del Airbus, como lo atestiguan los mensajes automáticos emitidos por el aparato durante los últimos cuatro minutos de vuelo entre las 23.10 y las 23.14 (hora local, 4.10 y 4.14 de la madrugada, hora de París).
La prensa brasileña, por su parte, da cuenta de la cronología de los hechos que revelan una serie de averías múltiples, citando fuentes próximas a la aerolínea gala. Según estas informaciones, a las 23.00 horas, es decir, veinte minutos antes de la entrada prevista del avión en el espacio aéreo de Senegal, el piloto envía un mensaje indicando que atraviesa una zona de fuertes turbulencias, de cumulo-nimbus cargadas de electricidad y vientos violentos. Los satélites meteorológicos atestiguan que los vientos soplaban a 160 kilómetros por hora.
A las 23.10 horas comienzan los problemas. Es cuando un mensaje avisa de la desconexión del piloto automático. De momento se ignora si la operación fue realizada por la tripulación o si fue provocada por los sistemas de seguridad. De hecho, esta desconexión se hace de manera automática cuando los ordenadores detectan una avería grave.
Es probable que los pilotos hubieran querido desviar el avión de su trayectoria para evitar las zonas más peligrosas, pero esta operación pudo ser complicada porque, según un piloto citado por el diario brasileño 'Estado', el control manual de un avión a gran altura es "extremadamente difícil". Una cosa está en todo caso clara: a partir de ese momento, el vuelo AF447 es pilotado manualmente.
En el mismo minuto, otro mensaje informa de que el 'fly-by-wire', es decir los mandos eléctricos que activan los famosos 'flaps' y los alerones, se sitúan en posición de 'alternate law', una alimentación de seguridad que se acciona automáticamente en caso de averías eléctricas múltiples.
El avión tiene en ese caso electricidad suficiente para volar, pero ya no funcionan varios sistemas de control de la estabilidad del aparato, momento en el que suena un alarma para alertar al personal de cabina.
A las 23.12 horas se producen otros dos mensajes comunicando problemas en los equipos fundamentales del avión, el Adiru (Air Data Inertial Reference Unit) y el Isis (Integrated Standby Instruments System), ordenadores que proporcionan la información fundamental sobre la altitud, velocidad y dirección del vuelo.
Nuevos mensajes enviados a las 23.13 horas revelan fallos eléctricos en el ordenador principal (Prim1) y auxiliar (Sec1) del vuelo. El último mensaje, enviado un minuto más tarde, indica que la cabina está en "velocidad vertical", indicio de una despresurización, causa o consecuencia de una desintegración en pleno vuelo.
Las informaciones de la prensa brasileña contrastan con la prudencia mostrada por las autoridades francesas que insisten en la dificultad de la investigación.
RECOMENDACIÓN DE AIRBUS
Por otra parte, Airbus publicará hoy una recomendación avalada por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, según sus siglas en francés) destinada a todas las compañías aéreas que usan birreactores A330 para recordarles que, en caso de condiciones meteorológicas adversas, la tripulación debe mantener la potencia de los reactores y el equilibrio aerodinámico correcto para mantener el avión recto, informa 'Le Monde'.El avión Río-París no volaba a la velocidad adecuadaEl avión Río-París no volaba a la velocidad adecuada
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