Madrid.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde hoy a la modificación de las ordenanzas de Tenencia de Animales Domésticos y de Protección del Medio Ambiente Urbano para que los perros puedan disfrutar de más tiempo sueltos por los parques.
De este modo, el Consistorio amplía el horario entre las 19.00 y las 10.00 horas en invierno y entre las 20.00 y las 10.00 horas en verano, con excepción de los perros calificados como potencialmente peligrosos, que deberán ir siempre provistos de correa y bozal en lugares públicos.
No obstante, los canes no podrán ir sueltos ni en las zonas infantiles, ni en las áreas de mayores ni en aquellas zonas expresamente prohibidas.
Con esta ampliación de horarios, el Ayuntamiento quiere atender la demanda creciente de los dueños de los perros y, al mismo tiempo, acercarnos a los usos, costumbres y normas de convivencia de animales domésticos en los parques de otras ciudades europeas.
La Junta de Gobierno también ha autorizado el contrato de gestión de servicios públicos -modalidad de concesión- de las escuelas infantiles El Duende y El Bosque, ubicadas en los distritos de Centro y Arganzuela, respectivamente.
El coste de estos contratos, para los tres próximos cursos escolares asciende a 1.319.897 euros: 592.300 euros para la Escuela Infantil "El Duende" y 727.596 para "El Bosque".
La Escuela Infantil "El Duende" (con 54 plazas distribuidas en cuatro unidades), y la de "El Bosque" (con 74, distribuidas en cinco) dispondrán, en base a estos contratos, de un servicio público educativo de 10 horas diarias, de servicio de comedor para todos los escolarizados y de un horario ampliado del servicio de desayuno y merienda y de actividades complementarias.
El Ayuntamiento de Madrid prevé abrir en septiembre cuatro nuevas escuelas en los distritos de Ciudad Lineal, Usera, Carabanchel y Vicálvaro, lo que incrementará la oferta en 460 nuevas plazas, que se suman a las 230 que ha supuesto la apertura en mayo de dos centros en los distritos de San Blas y Vicálvaro.
Además se están construyendo en terrenos facilitados por el Ayuntamiento 22 nuevos equipamientos educativos, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, en los distritos de Arganzuela, Tetuán, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas.
Todos estos equipamientos, destinados igualmente a niños de cero a tres años, incrementarán en el próximo ejercicio la oferta pública en otras 3.633 plazas, que se incorporarán a la red pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, los programas Intermediae/Matadero y Medialab-Prado, que coordinan, producen y difunde exposiciones, actividades y proyectos de arte contemporáneo, también han recibido esta mañana un nuevo impulso del Ayuntamiento para seguir con sus actividades durante los próximos meses, con una partida de dos millones para el periodo comprendido del 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010.
Además, el Gobierno municipal ha aprobado hoy la nueva ordenanza para la gestión de las Escuelas Municipales Infantiles de Música y Danza, que establece el régimen jurídico básico que ha de aplicarse al funcionamiento de estos centros.
Actualmente existen en la Ciudad de Madrid trece escuelas, con un total de 6.217 plazas cuya finalidad es ofrecer una formación práctica dirigida a aficionados de cualquier edad y, en su caso, orientar a estudios musicales profesionales.
El Ejecutivo local también ha aprobado una partida de 840.000 euros para la prórroga del convenio de colaboración con Cruz Roja de atención a drogodependientes, cuya finalidad es garantizar la existencia de una red suficiente y de calidad para la atención a través de los centros y servicios necesarios.
La renovación para el segundo semestre de este año del convenio con Cruz Roja asegura la permanencia en la red del Instituto de Adicciones de Madrid Salud de tres Centros de Atención a las Drogodependencias (CADs o centros ambulatorios de tratamiento) con capacidad para 960 plazas, y de un centro de día de 35 plazas, orientado a personas sin hogar o con graves carencias sociales, con el fin de prestar una atención integral.
Desde noviembre 2008 hasta marzo de 2009 y a través de este convenio se atendieron a 878 drogodependientes en los tres CADs de Casa de Campo y en los de las calles de Islas y Fúcar y, en el mismo período de tiempo fueron atendidos en el centro de día otros 53 drogodependientes.
La Junta de Gobierno municipal también ha aprobado un contrato para la realización de talleres culturales en Villaverde por un importe de 750.000 euros.
Los talleres, que comenzarán el 1 de octubre, incluyen una treintena de propuestas diferentes distribuidas en nueve áreas temáticas y se realizarán en seis centros culturales de los cinco barrios del distrito.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.