Secciones bajar

La ONU reunirá a ex militares somalíes para discutir la situación en ese país

EFE
Actualizado 04-06-2009 01:03 CET

Naciones Unidas.-  La ONU inicia este jueves una reunión en Washington con ex responsables militares de Somalia para discutir la manera de fortalecer las débiles fuerzas de seguridad gubernamentales de ese país africano, anunció hoy el organismo.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que el encuentro de dos días organizado con el Ministerio de Defensa somalí analizará la estructura de las fuerzas de seguridad antes de la desintegración política del país hace casi 20 años y cómo se debe afrontar el conflicto que desde entonces atraviesa.

Los antiguos cargos de seguridad invitados a la reunión son respetados por su pasada labor profesional, que incluyó el adiestramiento de militares de otros países africanos, aseguró la portavoz.

La ONU indicó que el encuentro en la capital estadounidense servirá para preparar el diálogo sobre la situación de seguridad que el Gobierno de Somalia celebrará en julio y que se enmarca en el proceso de paz de Yibuti.

El Ejecutivo somalí aseguró hoy en Mogadiscio que quiere restaurar la seguridad en la capital y el resto del país en un periodo de "cien días", por lo que prosigue la ofensiva que inició el lunes contra los radicales islámicos de Al Shabab, que pretenden derrocar al presidente Sharif Sheikh Ahmed.

El lunes, los combates se reanudaron en Mogadiscio tras ocho días de tregua cuando las fuerzas del Gobierno recuperaron una comisaría ocupada por los milicianos radicales islámicos de Hezb Al Islam, aliados de Al Shabab, grupo al que EE.UU. vincula con Al Qaeda.

El pasado 8 de mayo, Al Shabab y sus aliados, apoyados por varios centenares de combatientes extranjeros, emprendieron una ofensiva contra el Gobierno en Mogadiscio, en la que han muerto unas 250 personas en la capital y al menos otro centenar en el resto del país, la gran mayoría civiles.

Además, más de 700 personas han resultado heridas y más de 60.000 han tenido que abandonar sus hogares en Mogadiscio huyendo de la violencia.

Somalia no ha tenido un Gobierno central efectivo desde que el ex dictador militar Siad Barre fue depuesto en 1991 por los jefes de clanes tribales, conocidos como "señores de la guerra", que han dominado desde entonces el país con la ayuda de milicias fuertemente armadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página