Secciones bajar

Hillary Clinton celebra el consenso sobre Cuba, pero pide que la isla cumpla con la democracia

EFE
Actualizado 04-06-2009 01:01 CET

Washington.-  La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, celebró hoy el consenso alcanzado por la OEA de derogar la suspensión impuesta a Cuba en 1962, pero insistió en que ese país debe comprometerse con los valores democráticos del organismo regional.

Durante la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los 34 miembros del organismo dejaron sin efecto la resolución que en 1962 excluyó a Cuba.

"Cuba puede regresar a la OEA en el futuro si la OEA decide que su participación cumple con los propósitos y principios de la organización, incluyendo la democracia y los derechos humanos", dijo Clinton en un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

Estados Unidos y otros países, recordó Clinton, habían insistido en que la "respuesta correcta" era reemplazar la suspensión de 1962, pero condicionar el regreso de Cuba a que el país caribeño cumpla con los instrumentos de la organización, como la Carta Democrática.

"Me complace que todos coincidieron en que Cuba no puede simplemente tomar su asiento (en la OEA) y que debemos someter la participación de Cuba a una determinación más adelante, si es que algún día busca reingresar", afirmó la diplomática.

"Cuando llegue el día de tomar esa determinación, Estados Unidos continuará defendiendo los principios de la Carta Democrática Interamericana y otros elementos fundamentales de la organización", enfatizó Clinton.

Para la jefa de la diplomacia estadounidense, ese resultado correspondería a la postura estadounidense respecto a Cuba y al resto de la región.

Tomando como base el consenso de hoy, Clinton dijo: "debemos fortalecer nuestras metas con acciones que nos lleven más allá de la retórica a los resultados", para avanzar hacia "el fortalecimiento de la buena gobernabilidad, las instituciones democráticas y el firme compromiso a los derechos humanos fundamentales, las libertades y el imperio de la ley".

Además de dejar sin efecto la resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962, la aprobada hoy deja claro que la "participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA".

En paralelo, las reacciones en el Congreso de EE.UU. reflejan la perenne polarización que suscitan las relaciones entre este país y Cuba en los corredores del poder en Washington.

El presidente del subcomité para Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, dejó en claro que la resolución de la OEA no significa el regreso inmediato de Cuba a ese organismo y que "la pelota está en el tejado de Cuba".

De Cuba dependerá que cumpla con "los principios de derechos humanos y la democracia consagrados en la Carta Democrática", dijo Engel, de Nueva York.

Por su parte, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, denunció la decisión por considerar que los miembros de la OEA, encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza, solo buscan "apaciguar a sus ídolos tiránicos en Cuba".

"La decisión de hoy es un insulto al pueblo cubano y a todos aquellos que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos fundamentales", afirmó la congresista de Florida.

El senador demócrata Bob Menéndez, también de origen cubano, consideró que la resolución "socava los fundamentos de la OEA" y sus miembros desaprovecharon una oportunidad para "reafirmar su compromiso con la democracia y los derechos humanos al trazar una vía sin ambigüedades para el reingreso de Cuba".

"Es un día triste para los activistas de derechos humanos, prisioneros políticos y periodistas independientes que luchan dentro de Cuba para promover un cambio democrático y pacífico" en la isla, se lamentó el senador de Nueva Jersey.

En días recientes, Menéndez había amenazado con impulsar una medida para eliminar las contribuciones de EE.UU. en la OEA -60 por ciento de su presupuesto- si se revocaba la suspensión.

Algunos grupos partidarios del levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba han criticado la postura de Menéndez al indicar que precisamente la OEA es el vehículo más indicado para hacer cumplir los tratados sobre los derechos humanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página