Stan Van Gundy ha construido una escuadra preparada para el reto más grande al que la franquicia de Orlando se ha enfrentado desde la marcha de Shaquille O'Neal. Después de dar la campanada y deshacerse de los Cavaliers y los Celtics en la Conferencia Este, su último escollo antes de llevarse el anillo de campeones serán Los Lakers. El equipo de Kobe Bryant y Pau Gasol es todavía favorito, pero los Magic cada vez parecen un candidato más convincente.
Orlando Magic se ha convertido en la sorpresa de los playoff de la NBA al proclamarse campeones de la Conferencia Este y plantarse en su segunda final.
El camino del equipo entrenado por Stan Van Gundy, que partía con el tercer mejor récord de su conferencia, no ha sido sencillo. En primer ronda sufrieron para derrotar a los Philadelphia 76ers de Miller e Iguodala. El partido que lo cambió todo fue el sexto, con el mejor jugador de Orlando, Dwight Howard, sancionado por un codazo en la cara al pivot de los 76ers. El equipo, liderado por el turco Hidayet Turkoglu, firmó su mejor actuación de la temporada y salvó la situación.
En semifinales, los Magic se enfrentaron a los actuales campeones, los Boston Celtics. Fue una serie larga, plena de emoción, que se decidió en Boston, en el séptimo encuentro, a favor de unos Magic que parecían lanzados. Y si dura fue la semifinal, qué decir de la mejor final de Conferencia de la década, disputada ante los Cavaliers de Lebron James. Cuando nadie daba un céntimo por Orlando, demostraron tener el antídoto para derrotar al equipo de Ohio, dejando que Lebron James lograra los mejores números de la historia en una serie al mejor de siete, pero anulando al resto de sus compañeros.
Stan Van Gundy tiene a su disposición un grupo compensado, con mucho talento en caso todas las posiciones. El hermano del ex técnico de los Knicks y Rockets Jeff Van Gundy ha dado un salto de calidad en estos playoffs, consiguiendo llegar a un objetivo que parecía imposible, y tras resistir a las críticas de un Dwight Howard molesto con la excesiva caña que su técnico da al equipo cuando las cosas no van bien. Al final, el ex entrenador de los Miami Heat ha ganado de calle su duelo con Mike Brown, preparador de los Cavaliers nombrado Entrenador del Año
En el banquillo, Van Gundy utiliza regularmente sólo tres jugadores: el veterano base Anthony Johnson, cuyo mayor virtud es la seriedad y la defensa; el alero francés Mickael Pietrus, clave en la defensa a Lebron James, y que suele aportar muchos puntos desde el banquillo; y el pívot polaco Marcin Gortat, suplente de Howard, que ha conseguido asentarse en la rotación gracias a su sacrificio y su físico privilegiado. Dos jugadores más, el pivot Tony Battie y el escolta tirador J.J. Reddick tendrán minutos ante los Lakers, aprovechando sus centímetros y experiencia en la liga (Battie) y su excelente capacidad de anotación (Reddick).
Desde Orlando se rumoreaba sobre el regreso de Jammer Nelson para la final, una idea que el propio Otis Smith ha desestimado, no sólo por el aspecto físico, sino por que su llegada puede romper la dinámica del equipo. En caso de producirse, Nelson sería un problema para los Lakers, ya que los californianos no juegan con un base puro, y Nelson siempre ha hecho buenos partidos ante ellos.
Van Gundy utiliza dos conceptos básicos en ataque : partiendo en una situación de cuatro jugadores abiertos y Howard solo en la zona, busca el juego de balón dentro-fuera. En caso de que el rival marque al pivot, Orlando busca una rápida circulación de balón entre los exteriores, forzando el pase extra que deje a alguno de sus excelentes lanzadores de tres en ventaja para tirar o penetrar.
En defensa es un equipo muy sólido que marca la línea de presión muy arriba, sabiendo que, si un rival penetra, Howard y Lewis estarán ahí para taponarle. La agresividad defensiva y el ansia por taponar cualquier tiro provoca muchas faltas de Howard, su principal talón de Aquiles y principal arma que usarán los Lakers para tenerle en el banquillo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.