Secciones bajar

Rouco aboga por el regreso del derecho natural a la conciencia de la humanidad

EFE
Actualizado 03-06-2009 22:52 CET

Madrid.-  El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha defendido hoy la necesidad de que el Derecho natural regrese a la conciencia de la humanidad.

Rouco ha pronunciado a últimas horas de esta tarde la conferencia de clausura del curso de verano organizado por la Fundación García Morente, dependiente del arzobispado de Madrid, y la Universidad San Pablo- CEU, que se ha venido desarrollando desde ayer en dicha Universidad bajo el enunciado "Ética y futuro de la democracia".

El cardenal, que disertó sobre "los presupuestos prepolíticos de la democracia", se refirió a la "crisis ética de la conciencia social contemporánea", enmarcada en una problemática doble: la pérdida del valor trascendente de los derechos fundamentales, y las agresiones que sufre el derecho a la vida, el matrimonio y la familia.

Rouco ha resaltado la necesidad de "recuperar con carácter urgente" los fundamentos éticos de la Democracia, el respeto absoluto de los derechos ciudadanos y el principio de subsidiariedad.

Ha afirmado también que el Estado "no es el dueño, según convenga, creador y configurador del matrimonio y la familia", sino que ha de empeñarse en velar por la familia como célula básica e integradora de la sociedad.

Durante el debate posterior, y en respuesta a una pregunta sobre la libertad de conciencia y si el católico puede desobedecer leyes que considera injustas, el cardenal precisó que "un católico no puede ser sujeto activo en la elaboración de una ley que esté en contra de la ley moral".

Y en cuanto a los ciudadanos, ha señalado, que hay que ver en qué medida la asunción de esa ley es ineludible, "pero siempre es obligado para un católico, según las posibilidades, cambiar la ley.

Refiriéndose en concreto a la cuestión del aborto, Rouco dijo que "a un médico no se le puede obligar a hacer una acción abortiva", igual que "no se puede obligar a un farmacéutico a vender" la píldora del día después.

Y refiriéndose a los jueces que han de intervenir en un matrimonio homosexual, ha indicado que el que asiste al matrimonio no es el que lo realiza, y "que es distinto ser cooperador directo que ejecutor", como sucede en el caso de los médicos o los farmacéuticos.

Previamente a la intervención de Rouco, el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, pronunció una ponencia sobre "Democracia y Derechos Humanos y Sociales", que analizó desde la Doctrina Social de la Iglesia católica.

Tema que, afirmó, es de máxima actualidad ante la crisis económica, y que desde la Iglesia obtiene una respuesta clara y rotunda, y citó al respecto la encíclica "Rerum Novarum" de León XIII, y los documentos del Concilio Vaticano II, fundamentalmente la " Gaudium et Spes".

La Iglesia católica, dijo Vázquez, "no es ajena a la comunidad política, pero sin que se pueda confundir con ella", y debe poder siempre predicar su doctrina social y emitir un juicio moral sobre el orden político cuando así lo requieran los Derechos Humanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página