Secciones bajar

Argentina y Venezuela decidirán la "inclinación del mercado" de la televisión digital, dice ministro

EFE
Actualizado 03-06-2009 21:21 CET

Caracas.-  Argentina y Venezuela decidirán "la inclinación del mercado" de la televisión digital suramericana cuando adopten su respectivo sistema, dijo hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Ligeras venezolano, Jesse Chacón.

"¿Quien va a inclinar ese mercado? Dos actores que no han decidido: Venezuela y Argentina", sostuvo en una rueda de prensa, aunque sin proporcionar más precisiones al respecto.

En el proceso de definición del sistema de televisión digital que adoptará Venezuela, recordó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez "ya desechó" el estadounidense ATSC, adoptado por México, Honduras y El Salvador, el cual opinó que "murió al nacer".

La definición venezolana está pendiente entre la norma europea DVB-T (Digital Video Broadcasting), la japonesa ISDB-T y el sistema híbrido brasileño basado en el prototipo nipón, recordó Chacón, aunque también advirtió que existe un estándar chino.

"Venezuela ya hizo toda la evaluación técnica; ya sabemos cuál sirve, cuál no sirve, que nos da uno y qué nos da otro", pero la definición final está pendiente de la "transferencia tecnológica real" que logre comprometer, así como de que se logre "aumentar el nivel de integración" regional, subrayó.

Tanto en Brasil como en Argentina, países que visitó en las últimas semanas, Chacón remarcó que "la única manera de que nosotros utilicemos la televisión digital para aumentar el nivel de integración en América Latina es que vayamos a un estándar común".

En ese sentido recordó que en Suramérica únicamente Colombia, Uruguay, Brasil y Perú ya decidieron, y que mientras los dos primeros optaron por la norma europea, las otras dos naciones eligieron la japonesa-brasileña.

Esta última, añadió, "tiene muy buena aceptación y hay que reconocerlo", además de que "tiene algo interesante" como es que la señal también llega a los teléfonos móviles.

El ministro reveló que el próximo mes viajará a Japón y que posteriormente se anunciará la decisión oficial del país.

El plan venezolano apunta a que todas las trasmisiones de televisión se realicen en el país bajo formato digital dentro de diez años, aunque hasta el 2018 el digital elegido coexistirá con el analógico.

Anunció que la ahora estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) invertirá este año 1.200 millones de dólares para mejorar el sector, que registró un aumento de 9,7 por ciento en el primer trimestre, lo que sin embargo marcó una desaceleración de 7,9 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2008.

El crecimiento trimestral contempló incrementos en el número de suscriptores en todos sus servicios, especialmente en el acceso a la Internet (49,2%), a la telefonía fija (26,5%), a la televisión por suscripción (15,8%) y a la telefonía móvil (13,5%), precisó.

Sobre el satélite construido en China y recientemente puesto en órbita, destacó que Venezuela es "el único país en América Latina" que maneja uno "de forma soberana".

Además, añadió, "es el único en toda Latinoamérica que tiene capacidad en Banda KA" y subrayó que "está en perfecto estado".

Con ello aludió a lo que llamó "especulaciones de medios de comunicación privados y supuestos expertos sobre que es imposible" conectarse al satélite, y achacó el problema al uso de equipos de polarización circular y no lineal, que es lo correcto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página