Secciones bajar

La feria BIDA incide en la tecnología para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria

EFE
Actualizado 03-06-2009 18:33 CET

Madrid.-  La Feria Bienal de la Dependencia y la Autonomía (BIDA) abre hoy en IFEMA con 21 expositores que apuestan por la aplicación de las nuevas tecnologías para la autonomía personal y la asistencia de personas mayores y discapacitadas.

La primera edición de este certamen reúne en la Feria de Madrid a más de una veintena de expositores -entre instituciones, organismos públicos y empresas dedicadas a la investigación- que darán a conocer los últimos adelantos aplicados al ámbito de la dependencia.

En cuanto a la oferta del evento, entre las innovaciones presentadas destaca un lector de pantalla para personas ciegas o con visión reducida que permite acceder al menú y utilizar todas las funcionalidades de un teléfono móvil a través de un comando de voz.

Sus expositores han comentado que "actúa como un verdadero lazarillo de la persona ciega", ya que permite personalizar funciones, desde mensajes de texto hasta la descarga de contenidos por Internet.

En el certamen también se exponen pulseras y brazaletes, que incluyen telefonía móvil, diseñados para operar vía GPS con el objetivo de rastrear a enfermos de Alzheimer extraviados.

En el ámbito laboral se exhibe el denominado "Puesto Adaptado", un ordenador con dispositivos para personas con discapacidad que tengan limitaciones físicas, sordera o ceguera.

Este puesto incluye dispositivos faciales que permiten controlar el puntero de la pantalla con un simple movimiento de cabeza mediante la colocación de un punto adhesivo en la cabeza del usuario.

Otra de las innovaciones es el Sistema Comunicador de Lenguajes Alternativos "Sicla", que ofrece un conjunto de aplicaciones informáticas que permiten a personas con discapacidad -generalmente parálisis cerebral- acceder al ordenador y comunicarse.

En BIDA también se muestran estabilizadores para ayudar a los usuarios de sillas de ruedas a asumir y mantener una postura erecta.

Este sistema está diseñado principalmente para personas que sufren limitaciones funcionales en las articulaciones y tronco.

Otras compañías exhiben tecnologías para la monitorización de personas en las residencias que incluyen funcionalidades con las que se pretende evitar el extravío de personas mayores que padecen alguna enfermedad mental.

El sistema genera alarmas cuando el usuario se aproxima a determinados perímetros, e incluso bloquea las puertas de manera automática si la persona se acerca a un acceso no permitido.

La Feria BIDA, que albergará mañana el segundo congreso nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), cerrará sus puertas el viernes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página