Colmenar Viejo.- Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, de nacionalidad peruana, han sido detenidas en Madrid tras ser acusadas de haber perpetrado 18 delitos, entre los que se encuentran, robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, hurtos y usurpación de identidad, según la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
La operación policial "Magnetic" comenzó en febrero, cuando una vecina de Colmenar Viejo denunció ante el puesto de la Guardia Civil de la localidad el robo de su bolso, y días después se vio obligada a ampliar dicha denuncia, informando a los agentes del uso fraudulento de sus tarjetas de crédito para efectuar diversas compras en la capital.
Los Agentes investigaron las tiendas en las que se habían efectuado dichos gastos, rastreando la información de las tarjetas de crédito, y con los datos obtenidos establecieron los patrones de conducta que seguían los delincuentes para llevar a cabo los delitos.
Fruto de la colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, se llegó a la conclusión que se trataba de un mismo grupo.
El modus operandi consistía en provocar un leve accidente de tráfico para que, mientras se rellenaban los datos del siniestro y la víctima estaba distraída, llevar a cabo la sustracción del bolso del asiento del copiloto.
Las tarjetas robadas eran posteriormente empleadas en comprar diversos productos, incluso tarjetas de abono transporte.
Las víctimas elegidas por los ladrones en todos los casos eran mujeres de mediana edad, pues, según indican fuentes policiales, "son las que más nerviosas se ponen en un accidente y por la costumbre extendida de dejar el bolso en el asiento del copiloto".
Estos hurtos se venían produciendo en Colmenar Viejo, pero también en otros municipios de la zona norte, como Tres Cantos o Navalcarnero, ya que, según fuentes policiales, "se trataba de no levantar sospechas", pues los atracadores residían en la otra punta de la Comunidad.
Gracias a la recopilación de información obtenida en las diversas denuncias, los agentes pudieron obtener pistas para orientar sus pesquisas.
Tras localizar a los sospechosos, se registraron los domicilios en los que residían, donde se hallaron pruebas que dejaban constancia de su implicación en los hechos, según las mismas fuentes.
Los Agentes incautaron efectos que fueron denunciados en los hurtos, numerosa documentación falsificada, equipos informáticos, y otros efectos que fueron adquiridos utilizando las tarjetas sustraídas a las víctimas.
En total, la operación "Magnetic" ha permitido esclarecer 4 delitos de robo con fuerza, 1 de robo con violencia por el método del "tirón", 7 hurtos, 2 delitos de receptación, 2 de usurpación y 2 de falsificación.
Los cuatro detenidos, dos hombres y dos mujeres, de entre 28 y 32 años, ya han pasado a disposición judicial, aunque no se descarta que en los próximos días se efectúe la detención de una quinta persona.
Debido a la naturaleza de los atracos, las penas dependerán de si el juez considera que se trata de un delito continuado o no, pero, según fuentes policiales, "no superarán en ningún caso los tres años de cárcel, dado que no se empleaban armas ni violencia extrema y la cuantía máxima que sacaban de cada tarjeta sustraída era de 200 euros".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.