Azpeitia (Guipúzcoa).- Cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraba el lehendakari, Patxi López, han acompañado a los familiares de Inaxio Uria en la concentración que todos los meses celebran en Azpeitia (Guipúzcoa) para recordar a este empresario cuando hoy se cumple medio año de su asesinato por ETA.
Los asistentes se han reunido a las 13:00 horas en el mismo lugar en el que fue abatido a tiros Inaxio Uria, distante escasos metros de la basílica de Loyola, adonde también han acudido los consejeros vascos de Interior, Rodolfo Ares, y de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola.
La concentración, que se repite los días 3 de cada mes y que ha contado hoy con la mayor representación institucional de las celebradas hasta el momento, ha estado presidida por los familiares de la víctima, entre los que se encontraban cuatro de sus cinco hijos, dos hermanos y seis hermanas.
Tras ellos se han situado representantes institucionales como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; el diputado foral de Acción Exterior, Iñaki Galdos; la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero; el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Francisco Jordán de Urríes, y los alcaldes de Bilbao y Azpeitia, Iñaki Azkuna y Julián Eizmendi, respectivamente.
El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, también ha participado en esta concentración silenciosa, a la que se han sumado además la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, así como Sandra Carrasco, hija del ex edil socialista Isaías Carrasco abatido a tiros por ETA, y familiares del empresario José María Korta, asesinado asimismo por la banda terrorista.
También han querido arropar a la familia de Inaxio Uria cuando se cumplen seis meses de su asesinato, el director de Comunicación de la patronal guipuzcoana Adegi, Jon Etxabe, el gerente de la empresa Altuna y Uría, Fernando Lucas, y otras víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu.
Los participantes han permanecido un cuarto de hora en silencio junto a la farola donde fue asesinado Uria, en la que se han pegado varios textos en su memoria, entre ellos un cartel con la inscripción "Pakea. Paz", y se han colocado varios centros de flores y velas encendidas para recordar a este empresario, consejero de Altuna y Uria, constructora de la "Y" ferroviaria vasca.
La concentración, que se repetirá el próximo 3 de julio, ha finalizado con los aplausos de los asistentes, ninguno de los cuales ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.
Al término de la protesta, la familia de Uria ha difundido a Efe un comunicado en el que valora la "solidaridad" de todas las personas y representantes institucionales asistentes al acto y agradece también que hayan respetado su carácter "familiar e íntimo" al mantenerse en un segundo plano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.