Secciones bajar

El Gobierno garantiza que la producción de tiburones en España está controlada

EFE
Actualizado 03-06-2009 15:16 CET

Madrid.-  El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha garantizado que la producción de tiburones en España está ordenada y controlada y ha asegurado que no se practica "finning", que consiste en cercenar las aletas de tiburón y arrojar el resto del cuerpo al mar, al estar prohibido.

Martín Fragueiro, tras presentar hoy los datos de la producción acuícola en 2008, ha respondido así, en declaraciones a los periodistas, al informe de la organización ecologista Shark Alliance que advierte de que el 96 por ciento de los españoles consume carne de tiburón sin saberlo y que la flota española no respeta los límites de capturas y la pesca de especies amenazadas.

El secretario general del Mar ha subrayado, además de desmentir que en España se practique "finning", que el Gobierno español tiene en marcha un plan para prohibir la captura de tiburón zorro y martillo, especies que "no están siendo protegidas por otros Estados".

Ha explicado que la flota española está obligada a desembarcar las aletas y los cuerpos con la proporcionalidad que exige la reglamentación y ha exigido a esta organización que se dirija a otros países que "realmente están practicando estas acciones con los tiburones".

Ha informado de que en breve el Gobierno aprobará mediante una Orden ministerial la congelación del esfuerzo pesquero dirigido a los tiburones para que no se incrementen las cifras de producción de los últimos años.

Por su parte, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que la flota española dedicada a la pesca de tiburones respeta totalmente la normativa y que se aprovecha "todo el cuerpo" sin llevar a cabo acciones de "finning".

Ha subrayado que especies de escualos como la tintoreta o el marrajo están en perfecto estado, desde el punto de vista biológico, y suponen, además, un 90 por ciento de las capturas de la flota española, que en total llegan a las 60.000 toneladas repartidas entre las distintas especies de tiburón.

La organización Shark Alliance, en la que participan 70 ONG, cinco de ellas españolas, ha pedido a España que ponga en marcha medidas urgentes para restringir y controlar las capturas de tiburones, con el fin de evitar su extinción y la sobrepesca de estas especies.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página