La Habana.- El ex mandatario cubano Fidel Castro afirmó hoy que es "ingenuo" creer que las "buenas intenciones" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justifican que siga existiendo la OEA, a la que llama "cómplice" y "Caballo de Troya" del "imperio" norteamericano.
En su columna "Reflexiones", el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba comenta la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra desde el martes en Honduras y alaba a los presidentes de varios países que apoyan las tesis cubanas.
Aplaude las declaraciones o gestiones que han hecho los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega, y Paraguay, Fernando Lugo.
"La Asamblea discute hace horas -relata Fidel Castro-. En el momento que concluyo esta Reflexión, casi ya de noche (del martes), no hay todavía noticias de la decisión. Se conoce que el discurso de Zelaya influyó".
"Chávez conversa con (su ministro de Exteriores, Nicolás) Maduro y le insta a mantener firmemente que no puede admitirse resolución alguna que condicione la derogación de la injusta sanción contra Cuba", agrega el artículo.
"Nunca se vió tanta rebeldía -prosigue Castro-. La batalla es sin duda dura. Muchos países dependen del dedo índice de una mano del gobierno de Estados Unidos apuntando al Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o cualquier otra dirección para castigar rebeldías".
De acuerdo con el líder cubano, la jornada de ayer en la ciudad hondureña de San Pedro Sula ha sido "una proeza de los más rebeldes", y por ello "el 2 de junio de 2009 será recordado por las futuras generaciones".
"Al resistir las agresiones del imperio más poderoso que haya existido jamás, nuestro pueblo luchó por los demás pueblos hermanos de este continente. La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba", asegura Castro.
"En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo", añade el ex presidente de 82 años.
Según Castro, "es ingenuo creer que las buenas intenciones de un presidente de Estados Unidos justifique la existencia de esa institución que abrió las puertas al caballo de Troya que apoyó las Cumbres de las Américas, el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas".
"La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran en busca de trabajo, el robo de cerebros, y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte", añade.
"Cuba, un pequeño país, ha demostrado que se puede resistir el bloqueo y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países", sostiene Castro.
También anota que "Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.