Naciones Unidas.- Israel espera que Irán no encuentre en Suramérica a países, como Venezuela o Bolivia, dispuestos a ayudarlo en su presunto deseo de adquirir armamento nuclear, dijo hoy el viceprimer ministro israelí y responsable de Desarrollo Regional, Silvan Shalom.
Shalom señaló que son conocidas las buenas relaciones que mantienen el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el venezolano, Hugo Chávez, que han demostrado a través de "las reuniones y los abrazos que se dan".
"Por supuesto nos preocupan todos aquellos que entablan relaciones con Irán y espero que los países suramericanos no desempeñen el papel de ayudantes de los iraníes en el desarrollo de una bomba nuclear", dijo el ministro israelí en un encuentro con la prensa en la ONU.
Un informe secreto del Ministerio de Exteriores hebreo divulgado el pasado 26 de mayo en la prensa israelí acusó a Venezuela y a Bolivia de vender uranio para el programa nuclear iraní.
La Paz anunció posteriormente que enviaría una "nota verbal" de protesta por las acusaciones contenidas en el informe y reiteró que el país andino no puede haber proporcionado uranio a Teherán porque no lo produce.
El informe salió a la luz varios meses después de que Venezuela y Bolivia rompieran relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva militar de ese país en la franja de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.
El programa nuclear iraní es uno de los asuntos que Shalom comentó en la reunión que celebró con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El viceprimer ministro israelí dijo que transmitió al máximo responsable del organismo mundial la preocupación de su Gobierno por la posibilidad de que la República Islámica se encuentre cerca de lograr un arsenal nuclear.
Israel considera que las sanciones internacionales que pesan sobre Irán son "demasiado suaves" como para forzar un cambio de actitud en Teherán, apuntó.
"Un Irán con armas nucleares es un concepto con el que no podemos convivir", afirmó.
Shalom también reiteró la voluntad de Israel de proseguir el proceso de paz con el presidente palestino, Mahmud Abás, pese a que declinó aclarar si el nuevo Gobierno de Benjamin Netanyahu respalda la solución de dos estados para el conflicto entre los dos pueblos.
"Creo que lo que hemos dicho hasta ahora es suficiente", señaló el viceprimer ministro, en referencia a la promesa expresada por el Ejecutivo israelí de que respetarán los acuerdos y entendimientos de sus predecesores.
Asimismo, señaló su deseo de que el discurso dirigido al mundo musulmán que el presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará el jueves en El Cairo sirva para reanudar el diálogo en Oriente Medio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.