San Salvador.- La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) criticó hoy el discurso de toma de posesión del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y defendió a los gobernantes de ese partido de derecha, que estuvo al frente del poder en los últimos 20 años.
ARENA indicó en un comunicado difundido por la prensa local que cuando asumió el poder en 1989 encontró al país "en condiciones infinitamente más complicadas que las actuales", e invitó a Funes a asumir su responsabilidad y "no confundir los efectos de la crisis internacional con la conducción de la economía local".
Rechazó "de tajo" el señalamiento de Funes de que ese partido ha tolerado la corrupción, y defendió "la disposición de castigar a los propios" como una "verdadera prueba de la decisión de combatir la corrupción".
Funes, del izquierdista Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), asumió el lunes el poder con un discurso en el que prometió cambios sustanciales para ayudar al bienestar social y lanzó duras críticas a los Gobiernos de ARENA.
Señaló como "error" de las anteriores administraciones "gobernar para pocos, ser complacientes con la corrupción, tener y ser cómplices del crimen organizado".
El nuevo mandatario aclaró que la crisis no es responsabilidad del pueblo salvadoreño, "sino de la élite dirigente que estuvo en el poder".
El FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña, firmó en enero de 1992 los Acuerdos de Paz con el presidente Alfredo Cristiani, con lo que se puso fin a 12 años de una sangrienta guerra civil.
ARENA criticó en el comunicado que Funes "desconoce toda la obra que le precede y plantea que el desarrollo del país comienza con él".
"Queremos recordarle que la democracia que le permitió llegar al poder la construimos nosotros", aseguró en su mensaje la fuerza política opositora.
Consideró que el gabinete de Funes está "dominado por la partidocracia", al señalar que las carteras de Gobernación, Seguridad, Obras Públicas, Educación y Relaciones Exteriores, entre otras, serán dirigidas por líderes del FMLN.
"Ha dicho que no tiene el derecho a equivocarse. Creemos que con la entrega del gabinete al FMLN, su desconocimiento al esfuerzo de todos los salvadoreños desde la guerra para acá, y su asumida posición de combate a la corrupción sin ver hacia adentro, usted, señor Funes, ya empezó a equivocarse", sentenció ARENA.
El partido destacó que ha asumido "plenamente" la responsabilidad de defender las "libertades" y el "sistema democrático", y pidió al gobernante "asumir las suyas".
Funes recibió el poder de manos del ahora ex presidente Elías Antonio Saca, en momentos en que se prevé un decrecimiento económico de un punto porcentual y se registra un déficit fiscal que obligó a reorientar préstamos internacionales para cubrir las deudas del Gobierno saliente.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.