Santa Cruz de Tenerife.- Los gobiernos central y canario analizaron hoy los mecanismos previstos para el caso de que se reduzca el arancel comunitario al banano, que se compensaría con la financiación del transporte del plátano canario, y estudiaron el apoyo al tomate, que vinculan a la modernización del sector.
Así lo manifestaron el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; y la consejera canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, quienes se reunieron en la capital tinerfeña para tratar sobre las cuestiones "que preocupan en la agricultura por el entorno cambiante", dijo el representante ministerial.
Josep Puxeu abogó por hacer valer los intereses del sector con una postura "clara y común" de defensa para prever los posibles escenarios "y anticiparnos", aunque se mostró convencido de que hasta finales de año o la primavera de 2010 no se tomarán decisiones que afecten a la producción de plátano comunitario.
"Es momento de cambios", dijo el secretario de Estado, quien se refirió a la modificación de comisarios europeos prevista para el último trimestre del año y una reunión de ministros comunitarios del área, previsiblemente en noviembre, antes de retomar las negociaciones entre la UE y la Organización Mundial del Comercio.
La consejera canaria, Pilar Merino, compartió la preocupación del sector platanero, que encara una situación "de gran incertidumbre", y especificó que la financiación del transporte de la fruta sólo se llevaría a cabo si la UE reduce el arancel y además esta decisión conlleva "una perturbación del mercado".
En cuanto al tomate, el secretario de Estado dijo que ambos gobiernos estudian la posibilidad de autorizar ayudas complementarias durante este año que financiaría cada uno al 50 por ciento, y también ambos ejecutivos quieren estudiar las propuestas del sector para que estas medidas no sean coyunturales, sino estables.
El Gobierno central está "absolutamente dispuesto" a ayudar al tomate canario pero ello, advirtió Puxeu, pasa por la modernización de sus invernaderos, tecnologías, variedades y tratamiento de residuos, lo que supone "un trabajo bastante complejo".
Al respecto, Pilar Merino precisó que Canarias recibe 46,5 millones de euros en ayudas de estado para invertir en el desarrollo de los sectores vitivinícola, ganadero y tomatero, y coincidió con Puxeu en que este último debe pasar "obligatoriamente" por su reconversión y reestructuración.
Para ello se estudia una estrategia de modernización que debe presentarse a la UE antes del 1 de agosto, pues de lo contrario se podrían perder 28 millones de euros para el sector, añadió.
Respecto a la ley de desarrollo sostenible del medio rural, el secretario de Estado dijo que se trata de buscar su aplicación en nuevas zonas con producciones específicas, como la ganadería, y para ello se pretende que este año haya programas piloto de apoyo a productos locales, como los quesos artesanos.
Pilar Merino propuso además que en esta ley se incluya la estrategia para el desarrollo de la ganadería en Canarias, y en concreto la eliminación de los residuos de este sector.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.