Secciones bajar

Estaràs pedirá un estatuto de la insularidad con un plan especial para Baleares

EFE
Actualizado 02-06-2009 19:15 CET

Palma.-  La candidata balear del PP a los comicios europeos, Rosa Estaràs, ha asegurado hoy que luchará en el Parlamento Europeo por lograr un estatuto general de reconocimiento de la insularidad que se traduzca en un programa específico para Baleares y que cuente con presupuesto propio.

Estarás ha celebrado un mitin con 350 representantes del sector agrícola y pesquero de las islas, durante una comida en el restaurante Molí des Comte, a la que ha asistido también el ex ministro de Agricultura y Pesca y coordinador del programa electoral del PP, Miguel Arias Cañete.

En declaraciones realizadas después del encuentro, Estarás ha dicho que la principal inquietud del sector agrícola y pesquero es que exista alguna compensación por la insularidad.

"Piden que luchemos en Europa para que el sector primario no tenga un sobrecoste por el hecho ser islas y podamos compensar esta insularidad", ha dicho Estaràs.

La candidata ha anunciado que defenderá en Estrasburgo "un estatuto específico para la insularidad" para que los productores de Baleares puedan "competir en igualdad de condiciones", y reclamará "que no se pierda ni un euro de fondos europeos", así como un reconocimiento al sector del caballo "para que pueda tener las ayudas que se merece".

En clave autonómica, Estaràs ha asegurado que el Govern "está pagando las ayudas tarde y mal" al sector primario, del que ha dicho que "está sufriendo mucho los efectos de la crisis", con un incremento "del 114 por ciento de paro" respecto al año pasado.

El ex ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, ha insistido en que "el hecho insular debe ser objeto de reconocimiento especial en todas las islas" por parte de la UE, y para lograrlo, ha dicho que los eurodiputados españoles tendrán que buscar alianzas con los griegos, franceses e italianos.

En su opinión, el sector agrícola de Baleares padece "un déficit de competitividad injusto" al no ver reconocida la insularidad, lo que encarece los costes de transporte, algo especialmente importante en la actual situación de crisis económica.

Arias Cañete, ha recordado que el reconocimiento de las regiones ultraperiféricas, ha permitido que Canarias reciba "ayudas especiales en transporte agrario y pesca, con los programas Poseicán".

Al comparar la situación de Canarias y Baleares, el ex ministro ha señalado que "a efectos de flete y transporte, hay muy poca diferencia de coste entre un día o tres horas de navegación" dado que las tarifas portuarias y de estiba y desestiba se pagan igual.

Con trece años de experiencia como europarlamentario, Arias Cañete ha recordado que, al principio, el reconocimiento de las regiones ultraperiféricas "parecía imposible" y se ha mostrado esperanzado acerca de alcanzar también el reconocimiento de la insularidad.

En su opinión, el Tratado de Lisboa permite instrumentos para el apoyo a la insularidad "mucho más potentes" y ha instado a promover "todos los mecanismos" para que, a lo largo de la legislatura, y con un nuevo Parlamento Europeo "más sensible a la insularidad", sea posible desarrollar esa política de compensación del hecho insular.

El ex ministro ha subrayado que el Parlamento Europeo "va a tener poderes de codecisión legislativa que no tenía antes del Tratado de Lisboa" y tendrá que tomar decisiones en temas de interés fundamental para España como "la nueva política agraria común, el marco presupuestario de la UE y la nueva política de investigación y desarrollo".

Según Arias Cañete, la agricultura y la ganadería son "sectores estratégicos" para el PP, que reclamará que "la política agraria común no se agote en 2013 y continúe con un presupuesto comunitario".

El partido se opone a la reducción de ayudas a los agricultores para financiar las políticas de desarrollo rural, según ha detallado, y propondrá "darle la vuelta a los acuerdos que eliminan las cuotas lácteas más allá de 2015".

Ha propuesto también incidir en los criterios de distribución de los fondos estructurales y ha explicado que, hasta ahora el factor diferencial era el PIB per capita, "lo que excluía a Baleares por tener renta elevada".

El ex ministro ha pedido que se tengan en cuenta otros parámetros como "las tasas de paro, la brecha tecnológica y el hecho insular en sí mismo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página