San Sebastián.- Los dirigentes de Eusko Alkartasuna de Guipúzcoa que ayer anunciaron su marcha del partido y la creación de una nueva fuerza política no abandonarán sus actuales cargos públicos, según han informado hoy fuentes del denominado sector crítico de esta formación.
Entre los 15 firmantes de la nota con la que el sector crítico de EA hizo pública su ruptura con el partido figuran dos diputados forales de Guipúzcoa, Iñaki Galdos (Deporte y Acción Exterior) y Pello González (Hacienda), aunque los otros dos diputados de la formación nacionalista, Maite Etxaniz (Política Social) y José Ramón Guridi (Innovación), también abandonarán el partido, según ha comentado a Efe las citadas fuentes.
El manifiesto de ayer contaba también con la firma de tres de los siete junteros de EA en Guipúzcoa, entre ellos su portavoz, Joxean Rekondo, pero los otros cuatro también adoptarán la misma posición, ya que pertenecen igualmente al sector crítico.
Este sector considera que la marcha del partido para formar una nueva fuerza, Alkarbide, apuntalará la estabilidad del gobierno foral guipuzcoano, ya que las decisiones de los cuatro diputados forales, que se inscribirán en esta nueva formación, no dependerán ya de las líneas marcadas por la Ejecutiva Nacional de EA, con lo que se evitarán contradicciones como las que recientemente se han producido con motivo de la huelga general.
Las citadas fuentes consideran que el apoyo de los siete junteros justifica que los diputados forales de EA se mantengan en sus cargos en el gobierno foral pese a su marcha del partido, ya que contarán con el respaldo de un grupo compacto en las Juntas Generales.
De esta manera, Eusko Alkartasuna podría perder toda su representación institucional en la Diputación y en las Juntas Generales de Guipúzcoa, el territorio en el que históricamente la formación nacionalista ha contado con mayor apoyo electoral.
También perderá la Alcaldía del Ayuntamiento de Zarautz, ya que el primer edil, Jon Urien, es uno de los dirigentes de EA que firmó ayer la nota en la que anunciaron su ruptura con el partido fundado por Carlos Garaikoetxea.
En el resto de territorios e instituciones la marcha de los críticos apenas tendrá repercusión en el plano institucional, más allá de las decisiones individuales que adopten los concejales de cada municipio.
En el Parlamento Vasco EA cuenta sólo con un representante, Juan María Larrazabal, quien aunque resultó elegido por Guipúzcoa pertenece al sector oficial, e incluso invitó recientemente a los críticos a abandonar el partido, tal y como ha sucedido.
En Vizcaya, EA cuenta con un sólo procurador en las Juntas Generales, Joseba Gezuraga, encuadrado en el sector oficial, mientras que en Álava la formación nacionalista dispone de dos diputados forales, Mikel Mintegi (Medio Ambiente) y Lorena López de Lacalle (Euskera, Cultura y Deportes), quienes tampoco abandonarán el partido, al igual que los dos junteros, Lauren Uría y Patxi Martínez de Albeniz.
La presencia de EA en Navarra es mayor, ya que dispone de cuatro parlamentarios, entre ellos el actual vicepresidente, Koldo Amezketa, que no se encuentran en el grupo de los que abandonarán el partido.
Además, EA dispone en Navarra de 10 alcaldes y 176 concejales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.