Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que acudirá a Lisboa invitado por el Gobierno de Portugal para impulsar el apoyo del país vecino a los actos de celebración del Xacobeo 2010.
Núñez Feijóo hizo este anuncio durante una comparecencia ante los medios con el embajador de Portugal en España, Álvaro de Mendoça e Moura, en la que también adelantó que en los cien primeros días de gobierno se celebrará en Oporto una reunión de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
El presidente gallego se comprometió a proponer en la reunión de Oporto un "relanzamiento" del Plan Estratégico de la Eurorregión, ya que es "muy importante, según dijo, "modernizarlo y actualizarlo" para marcar las líneas estratégicas de los próximos cuatro años.
Sobre la visita institucional a Lisboa, el titular de la Xunta señaló que "habrá que complementar agendas" para poner fecha a la reunión e indicó que, además del turismo, con especial énfasis en la celebración de los actos del Xacobeo 2010, tratará con el Ejecutivo portugués un tema "fundamental", como es el medio ambiente, tras la declaración de reserva de la biosfera del parque Xurés-Geres, compartido por Galicia y Portugal.
Preguntado por los plazos de conexión por tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto, Núñez Feijóo manifestó que el embajador portugués piensa que su país apuntó que en 2013 la conexión estará hecha, por lo que él se comprometió a trasladar esta fecha al ministro de Fomento, José Blanco, cuando mantengan una reunión.
El presidente gallego también aludió al proyecto de eurociudad Verín-Chaves, del que afirmó que le gustaría extenderlo a otras partes de la frontera.
Núñez Feijóo agradeció al embajador la visita institucional para explicitar con solemnidad la "vieja relación de confianza y reiterarla" entre ambos territorios.
Por su parte, el diplomático portugués explicó que a Portugal y Galicia les une una relación "muy particular" y señaló que ha demorado su visita a la comunidad debido al proceso electoral celebrado en los últimos meses.
Mendoça e Moura trasladó a Núñez Feijóo ante los medios un asunto sobre el que el Gobierno tiene "mucho interés" que se trate en la reunión en Lisboa y es la posibilidad de ofrecer como lengua de opción curricular en Galicia el idioma portugués.
"Nos gustaría que se desarrollara porque ya hay planes con otras comunidades autónomas y Galicia tiene que estar en la delantera", afirmó.
El titular de la Xunta se comprometió a estudiar la posibilidad y recordó, a instancias del embajador, que según las estimaciones de la ONU dentro de 15 años habrá unos 360 millones de personas que hablen portugués.
La creciente demanda de portugueses que quieren aprender español y la posibilidad de que en España se aprenda portugués es un síntoma de que España y Portugal tienen que estar "en permanente contacto y no de espaldas" para hacer una Península Ibérica "más importante".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.