Pekín.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y el viceprimer ministro chino Wang Qishan trataron, durante una reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, los objetivos de la próxima ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU que tiene previsto celebrarse este verano en Washington.
"Nuestro diálogo económico debe ser amplio, estratégico a largo plazo y fortalecer nuestra comunicación y coordinación en los temas económicos importantes", aseguró Wang en un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
El mecanismo fue acordado durante el encuentro que mantuvieron los presidentes Hu Jintao y Barack Obama el pasado abril, y en su vertiente estratégica estará co-presidido por el consejero de Estado chino Dai Bingguo y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
Según el viceprimer ministro, el principal objetivo del diálogo es "abordar la crisis económica" y transmitir "el mensaje de que China y EEUU cooperan para superar los tiempos difíciles, lo que ayudará a mantener la confianza, promover la estabilidad financiera global y la recuperación económica".
Por su parte, Geithner aseguró que el "mundo apuesta en que nuestros dos países trabajen de forma conjunta para establecer las bases de la recuperación".
"Estamos aquí para sentar las bases de un relación económica muy fuerte y positiva", señalo el secretario del Tesoro de EEUU.
Geithner se reunirá esta tarde con el presidente Hu y con el primer ministro, Wen Jiabao.
Se espera que el secretario del Tesoro intente aplacar ante los líderes la inquietud expresada por China sobre el aumento de la deuda de su país.
Con casi 800.000 millones de dólares invertidos en bonos del Tesoro, China es el mayor acreedor de EEUU, y Pekín ya ha manifestado su preocupación por el aumento de la deuda estadounidense y la posibilidad de que en un futuro se dispare su inflación debido a la laxitud monetaria, lo que erosionaría el valor de sus activos en dólares.
Por otro lado, los expertos chinos aseguran que a pesar de la preocupación del Gobierno, "China podría continuar comprando bonos del Tesoro y otros activos denominados en dólares".
Según Zhao Quanhou, analista del Ministerio de Finanzas, "invertir en letras del Tesoro estadounidenses es importante para las inversiones de reserva de divisas extranjeras de China. Este tipo de inversión es relativamente seguro, ya que EEUU es el mercado financiero más grande del mundo y posee una gran liquidez".
"Pero el momento de compra es crítico y China debe estar atenta ante una posible fluctuación del valor de los activos de EEUU".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.