Secciones bajar

EE.UU. estudia unirse a la propuesta de levantar la suspensión a Cuba

EFE
Actualizado 02-06-2009 00:30 CET

San Pedro Sula (Honduras).-  Estados Unidos estudia sumarse a la propuesta que ha logrado un apoyo mayoritario para levantar la suspensión de Cuba en la OEA y, aunque faltan por atar algunos detalles, está revisando el texto para tomar una decisión final.

El representante alterno de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, confirmó en declaraciones a los periodistas en San Pedro Sula que Washington se plantea sumarse a la propuesta mayoritaria que ha logrado hasta ahora al menos 26 apoyos, pero cuenta con el rechazo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

De esta manera, actualmente hay dos propuestas sobre la mesa respecto al tema cubano de cara a la Asamblea anual de la OEA que se celebrará mañana y el miércoles en esta ciudad del norte de Honduras: la mayoritaria y la alternativa de esos tres países.

El texto mayoritario pide la derogación de la resolución que en 1962 suspendió a Cuba como miembro del Sistema Interamericano por sus vínculos con el bloque chino-soviético y resalta que la decisión de un eventual regreso a la OEA depende del Gobierno de La Habana.

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, señaló que el proyecto de resolución también prevé un diálogo con la isla a través del Consejo Permanente del organismo interamericano.

Si el Gobierno cubano decidiera "solicitar" formalmente su reincorporación a la OEA, sería la Asamblea General, como máximo órgano decisorio, la que tomase una decisión, basándose en "los principios, propósitos, procedimientos y la práctica del consenso", indicó Sosa.

El diplomático hondureño resaltó que el texto no menciona condiciones para un posible regreso de Cuba, pero recordó que los procedimientos y principios a los que se refiere esta iniciativa incluyen las cartas e instrumentos democráticos y de respeto a los derechos humanos firmados por los países miembros de la OEA.

Estados Unidos quiere, según Sosa, que el preámbulo incluya una mención a todas las cartas de la OEA. "Quiere estar seguro de que se mencionen todos los documentos", explicó.

El representante estadounidense, por su parte, señaló que su Gobierno quiere un proyecto de resolución que "no necesite explicaciones", que sea fácil de entender y no contenga "referencias abstractas" o "palabras con un doble sentido".

"Queremos que sea clarísimo" en su lenguaje, indicó Amselem, quien agregó que es "más optimista" sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que en la reunión preparatoria celebrada la semana pasada en Washington.

Frente a esto, Bolivia, Nicaragua y Venezuela proponen que se derogue la resolución que supuso la suspensión de Cuba como miembro de la OEA como un acto de justicia y de rectificación histórica hacia La Habana, lo que supondría asumir un "mea culpa".

El hecho de que a un día de la inauguración de la Asamblea General todavía haya dos textos y ningún consenso refleja la complejidad de las negociaciones y, si no se logra un único documento, hay grandes posibilidades de que se lleguen a votar las dos propuestas, algo que no ha pasado en la OEA en mucho tiempo.

Tampoco se descarta que EE.UU., si finalmente decidiera no unirse a la propuesta mayoritaria, presente un tercer proyecto.

De momento, todavía están todas las cartas sobre la mesa.

Los proyectos necesitan dos tercios de los votos para poder ser aprobados, por lo que saldría adelante la propuesta mayoritaria.

En este escenario, Nicaragua, Venezuela y Bolivia se quedarían "aislados", dijo Amselem.

Pero el diplomático consideró que "nadie tiene ganas de votar" y que no cree que se vaya a llegar a este punto.

Las delegaciones tratan de encontrar una solución antes de que lleguen esta noche los cancilleres y, en última instancia, antes de que se inaugure mañana la Asamblea General.

Por eso seguirán negociando hasta que quede claro si hay consenso o no lo hay, señaló Amselem.

Los embajadores, a través de sus cancillerías, también estudian varias propuestas de procedimiento si no hubiera consenso, porque ninguna delegación quiere provocar una confrontación en el debate de los ministros de Exteriores y prefieren tener todo bien atado.

En cualquier caso, en esta Asamblea General se tomará una decisión sobre Cuba, aseguró Sosa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página