Siguiendo con el post anterior y la conferencia de Tom Raftery sobre Electricidad 2.0. La red eléctrica del futuro, parece que el incremento de la producción renovable de energía genera un problema creciente de difícil solución con un sistema de distribución inflexible y centralizado. En el caso de las renovables, y por su propia naturaleza, es imposible gestionar la oferta, por lo que la única solución está en gestionar la demanda. Si los actuales sistemas de distribución energética no son eficientes con fuentes renovables y no disponemos de mecanismos verdaderamente útiles para el almacenamiento, las soluciones parecen pasar por un cambio del modelo de distribución, lo que implicaría tanto a la tecnología como a los usuarios.
Si queremos gestionar la demanda sin regular drásticamente a los usuarios debemos proporcionarles herramientas e información para que se pueda descentralizar una buena parte de la gestión de la distribución. Es aquí donde los modelos de redes inteligentes pueden aportar soluciones. La idea de Raftery es poner en marcha esta inteligencia proporcionando al usuario final información en tiempo real sobre su consumo energético y el coste asociado. A este sistema le debemos unir un modelo adecuado de incentivos en que el coste del consumo sea dinámico y dependa en cada momento del juego de oferta y demanda. En este contexto, el usuario podría modificar su comportamiento y adaptarlo a sus necesidades y a la situación de la red en cada momento. De este modo, en un proceso próximo a lo que se define como inteligencia colectiva en Internet, se podrían reducir los picos de demanda (peak shaving) y por tanto hacer más predecible el sistema y como consecuencia más sencilla su gestión, además de reducir costes al no tener que diseñar sistemas pensados para los casos extremos como sucede en la actualidad.
Para ilustrar la viabilidad de este modelo Raftery utiliza una serie de ejemplos que ilustran por donde pueden venir las soluciones:
La propuesta de Raftery es sugerente y bien fundamentada pero por el momento no es más que un modelo con ciertas evidencias de su viabilidad y algunos proyectos de demostración y piloto. ¿Cuáles son los retos pendientes para que esta visión pueda acabar por convertirse en realidad?
Existen numerosos problemas que deben aún resolverse y cambios que deben afrontarse. Entre otros:
Una pregunta al final de la conferencia puso sobre la mesa una idea sugerente. Es posible que los "nativos digitales", más habituados a interaccionar de forma constante con diversas fuentes de información y tomar micro-decisiones, incorporen mejor el cambio de comportamiento y por tanto usen de modo más inteligente esas redes inteligentes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.