Nueva York.- La bolsa neoyorquina mantenía hoy una firme tendencia al alza en la media sesión y el Dow Jones de Industriales subía el 2,58%, con ayuda de algunos datos económicos favorables y a pesar de la declaración de quiebra de General Motors.
Ese índice bursátil avanzaba 219,35 puntos y se ubicaba en 8.719,68 unidades.
El mercado Nasdaq ganaba el 3,1% (55,28 puntos), hasta 1.829,61 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzaba un 2,8% (25,69 puntos) y llegaba a 944,83 unidades.
Las acciones de General Motors (GM), que habían iniciado la sesión con un fuerte descenso, se revalorizaban el 18,6% en su último día de cotización en Wall Street, para negociarse a 89 centavos, después de confirmarse hoy que deberá realizar su reorganización bajo supervisión judicial.
Los títulos de la empresa rival Ford, que no ha necesitado fondos públicos a diferencia de GM y de Chrysler, subían el 5,5% y se cambiaban a 6,08 dólares.
Hoy se conoció que GM y Citigroup serán sustituidos el 8 de junio en el índice Dow Jones de Industriales por Cisco Systems y la aseguradora Travelers, lo que contribuía a que las acciones de las dos últimas empresas se revalorizaran el 6,5% y el 3,8%, respectivamente.
Los inversores se mostraban decididos a comprar valores en esta primera sesión de la semana y del mes, animados por una mejoría en la actividad manufacturera de EE.UU. durante mayo, aunque sigue en una fase de contracción, y por un alza del 0,8% en abril en los gastos en construcción, el doble que en marzo.
Otros datos relativos al gasto y a los ingresos de los estadounidenses en abril fueron mas favorables que en marzo y mejores de lo que esperaban los analistas.
Todo ello favorecía a empresas del sector industrial y de materias primas, como Alcoa, que subía un 7,8%, y Boeing, que ganaba un 5,5%, en tanto que la química Dupont, avanzaba un 5%, y Home Depot, muy ligada al mercado de la construcción, sumaba un 5,2%.
La jornada también resultaba positiva para el sector financiero, que se apreciaba un 2,5%, y el de energía, con una subida del 4%, en una jornada en que el barril de crudo se encarecía alrededor del 2,5% y se negociaba a 68 dólares en el mercado de materias primas.
La deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,69%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.