Secciones bajar

El Comité de GM convoca asambleas para informar de la situación a la plantilla

EFE
Actualizado 01-06-2009 15:13 CET

Zaragoza.-  El Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha convocado varias asambleas informativas para explicar a la plantilla, compuesta por unas 7.500 personas, la nueva situación de la compañía, tras el acuerdo de entrada en el capital de la canadiense-austríaca Magna.

La secretaria del Comité, Ana Sánchez, ha avanzado a Efe que en estas asambleas, que se celebrarán en los tres turnos de trabajo a partir de las 18.30 horas, se informará a los trabajadores de que Opel va a dejar de formar parte de la corporación estadounidense GM, que previsiblemente declarará hoy su quiebra.

Los representantes sindicales de la planta de Figueruelas han participado esta mañana en una videoconferencia con el Comité de Empresa Europeo, en la que se ha analizado las perspectivas de las plantas y la plantilla de GM Europa (Opel), y cuyo contenido también se explicará en las asambleas de trabajadores.

La matriz estadounidense se declarará hoy en quiebra al no haber convencido al suficiente número de acreedores de que cancelen su deuda a cambio de una participación accionarial en la nueva GM.

La multinacional ha sido incapaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir financiando al fabricante de automóviles.

Las plantas de GM en Europa, de la marca Opel, tienen de momento garantizada su supervivencia gracias al acuerdo alcanzado entre la casa matriz y el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, con la ayuda económica del Estado alemán, si bien es previsible un recorte de empleo de al menos 10.000 empleos.

GM Europa cuenta con nueve plantas: Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach, en Alemania; Amberes, en Bélgica; Ellesmere Port y Luton, en Inglaterra; Gleiwitz, en Polonia, y Figueruelas, en España.

El fabricante automovilístico cuenta con un total de 52.000 trabajadores, de los que 25.000 se encuentran en Alemania.

Por su parte, Figueruelas cuenta con 7.500 trabajadores directos y, además, genera un volumen similar de empleo indirecto en la industria auxiliar del automóvil, lo que la convierte en la principal empresa aragonesa.

Así, la planta zaragozana y sus proveedores representan cerca de la cuarta parte del empleo industrial de la Comunidad aragonesa.

Figueruelas es también la planta de mayor volumen de producción de GM Europa y en ella se fabrican de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

La factoría, que comenzó a funcionar en 1982, alcanzó en 2007 un récord histórico de producción de 485.857 unidades, si bien la caída de la demanda redujo esta cifra el pasado año a 430.000, mientras que para este año las últimas previsiones apuntaban a unas 316.000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página