Santander.- El Racing de Santander ha culminado la campaña 2008-2009 logrando su principal objetivo de mantenerse en Primera División, tras una temporada en la que cabe destacar su primera participación en competición europea y la aportación clave de Nicola Zigic, desde su llegada en el mercado de invierno.
El técnico Juan Ramón López Muñiz no lo ha tenido fácil en su primer año en el Racing, porque la afición cántabra acababa de vivir la mejor temporada de la historia del club, que de la mano de Marcelino García Toral había accedido a la Copa de la UEFA por primera vez.
En el cómputo general, la temporada del Racing ha sido buena porque se ha salvado la categoría dando muestras de una gran regularidad, ya que salvo en la cuarta y quinta jornada, en el resto nunca ha estado en puestos de descenso y ha pasado toda la segunda vuelta en una zona cómoda, entre el noveno y el decimotercer clasificado.
En la Copa de la UEFA, tras eliminar en primera ronda al Honka Espoo de Finlandia, el Racing se vio encuadrado en un grupo difícil, junto con el Schalke 04 (Alemania), Manchester City (Inglaterra) y el Paris Saint Germain (Frabcia). En esta fase los cántabros dieron una buena impresión y tuvieron opciones de pasar de ronda hasta el último partido.
En la Copa del Rey, el equipo fue eliminado en la ronda de octavos de final por el Valencia y en la prórroga, pero incluso esta actuación que otro año hubiera sido calificada como buena quedaba empañada por la hazaña del Racing de Marcelino.
Y es que, en la temporada anterior, llegó por primera vez a semifinales, cayendo entonces frente al Getafe con un polémico gol del ex racinguista Casquero, marcado cuando un defensa rival (Ezequiel Garay) estaba lesionado en el suelo.
La afición del Racing todavía clamaba el domingo "venganza" de aquella afrenta y, pese a que el equipo ya nada se jugaba, el Sardinero se llenó en la última jornada para pedir a sus futbolistas que derrotaran a un Getafe que visitaba Santander sin tener asegurada la permanencia.
Finalmente, el Getafe arrancó un empate a uno que le salvó del descenso.
En cuanto a la Liga, el Racing ha acabado duodécimo (12 victorias, 10 empates, 49 goles a favor y 48 en contra), un puesto al que se abonaría este club modesto para próximas campañas, pero que ha sabido a poco después se haber sido décimos y sextos en las dos últimas ligas (con Miguel Ángel Portugal y Marcelino).
A nivel individual el indiscutible protagonista de la Liga del Racing ha sido el serbio Nicola Zigic, que retornó al club cántabro en calidad de cedido por el Valencia, para acabar marcando 13 goles, que superan los que han sumado los otros dos delanteros Tchité (6) y Pereira (5) en toda la temporada.
Para la próxima temporada se prevén muchas despedidas, como las de los cedidos Zigic, Pereira, Garay, Luccin, Valera y Sepsi; y la de Luis Fernández que cuelga las botas. Y si a eso se añade que el Racing ha anunciado recortes presupuestarios, su futuro está lleno de incógnitas, como la de saber si Muñiz seguirá o no al frente de la plantilla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.