Secciones bajar

Siete expertos trabajarán para recuperar la zona de balsas de fosfoyesos en Huelva

EFE
Actualizado 01-06-2009 14:27 CET

Huelva.-  Siete personas pertenecientes al Consejo de Seguridad Nuclear, el Cedex, el CSIC y las Universidades de Huelva y Sevilla conforman la Comisión de Expertos que se ha constituido esta mañana y trabajará en la regeneración de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos en las marismas de la capital onubense.

A la constitución de dicha comisión, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, han asistido la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro.

En rueda de prensa, Castillo ha señalado que el objetivo de esta comisión es encontrar el mejor modo de restaurar la zona afectada por las balsas de fosfoyesos cuyo coste correrá a cargo de Fertiberia por "responsabilidad y obligación".

Para obtener la propuesta de regeneración de los depósitos de fosfoyesos más adecuada posible desde el punto de vista técnico y científico, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha encargado a la empresa Tragsatec, por un coste de un millón de euros, la redacción de una propuesta técnica para la recuperación completa del área acorde con la naturaleza y las características del terreno, cuyos primeros resultados estarán en un mes.

"El objetivo es -ha precisado Juan Carlos Martín Fragueiro- que la actuación que se pueda realizar sirva para que los ciudadanos puedan disfrutar de estos espacios".

"Se trata de disponer de un soporte técnico y científico suficiente -que se conseguirá a través del desarrollo de varios proyectos pilotos en la zona- para garantizar que el plan de restauración que se acometa finalmente sea el más apropiado para la reparación y recuperación ambiental y paisajística de estos terrenos", ha manifestado.

La Junta de Andalucía pretende convertir la superficie en la que están depositadas ahora las balsas de fosfoyesos en una fuente de riqueza, económica y ambiental y el plan de restauración deja abierta una puerta al mantenimiento de la actividad industrial.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente ha anunciado que "la Junta de Andalucía procederá a modificar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para adaptarla a los nuevos parámetros en cuanto el Ministerio se pronuncie definitivamente sobre el plan del cese de vertidos".

Está previsto que los representantes del Ministerio y de la Junta mantengan reuniones periódicas de seguimiento, como reflejo del compromiso de cooperación en la restauración de los terrenos afectados por los depósitos en la capital onubense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página