Secciones bajar

El Recreativo culmina con el descenso una pésima temporada

EFE
Actualizado 01-06-2009 13:29 CET

Huelva.-  El Recreativo de Huelva ha culminado con el descenso a la Segunda división una pésima temporada, después de haber permanecido tres campañas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español.

Sólo tres temporadas consecutivas ha durado la experiencia recreativista en la máxima categoría. Y, si la pasada temporada logró la permanencia en la última jornada, en esta ocasión, el descenso llegó a falta de dos partidos para concluir la competición.

Muchas han sido las circunstancias que han llevado al equipo onubense a esta situación. Para empezar, la renovación de Manolo Zambrano como entrenador tras dejar al equipo en Primera no fue bien vista ni por la totalidad del Consejo de Administración ni por parte de la afición.

Este hecho afectó a la confección de la plantilla, que se cerró con algunas "lagunas" que se apreciaron en la pretemporada, pero no se tomaron las medidas oportunas, por lo que, tras la victoria inicial ante el Real Betis, los resultados empezaron a mostrar la realidad de los fallos del equipo.

Para tratar de arreglar la situación, en la sexta jornada, Zambrano fue destituido y reemplazado por Lucas Alcaraz, otro técnico que no gustaba a gran parte de la afición por su manera de plantear los encuentros.

Los resultados tardaron en llegar y, a finales de la primera vuelta, el Recreativo enlazó cuatro victorias consecutivas en su feudo, que le sacaron de la zona peligrosa.

En ese período se habían confirmado las carencias albiazules, centradas fundamentalmente en los laterales, un organizador del juego y un delantero con acierto en sus remates, además de contar con dos hombres con lesiones de largo alcance, Zahinos, que no ha podido jugar ningún partido y Quique Álvarez, que "debutó" en el choque final de la competición.

Otro hombre, el argentino Sebastián Nayar, tardó en poder jugar por un problema burocrático que finalizó con el pago de una importante cantidad.

Pese a las evidencias, el mercado invernal no satisfizo esas necesidades con las incorporaciones del lateral derecho suizo Alain Nef y del centrocampista argentino Cristián Maidana, cedido por el Spartak de Moscú, que no mejoraron el nivel de la plantilla, sin talla para la categoría, especialmente en los encuentros caseros.

Precisamente, en ellos, el Recreativo ha ido cimentado su descenso por cuanto, en la segunda vuelta, sólo ha sido capaz de ganar un encuentro en el Nuevo Colombino, el primero, en la jornada 20, y, tras ella, los resultados adversos se sucedieron por cuanto los seis últimos partidos como local se saldaron con otras tantas derrotas.

Paulatinamente, empezaron a surgir otros problemas, como la mezcla de nacionalidades en el vestuario -nada menos que ocho distintas- y la implicación profesional, unido al aumento de las lesiones, con algunos jugadores que "desaparecieron" en los momentos decisivos, como el defensa portugués Beto y el centrocampista costamarfileño Akalé que, con permiso de la directiva, abandonaron la disciplina del club.

Sin embargo, hubo una reacción al vencer a Osasuna, por lo que el Recreativo dependía de si mismo; sin embargo, los malos resultados locales hicieron que, según transcurrieran las jornadas, el equipo se fuera hundiendo hasta culminar con el descenso.

Este descenso, por la marcha del equipo a lo largo de toda la temporada, no ha sorprendido a la afición que veía este final como la consecuencia lógica de todos los defectos de la plantilla y, especialmente, de una temporada en la que el Recreativo tuvo muchas opciones para la salvación.

Pero, en su propio feudo, los onubenses fallaban, de tal manera que han sumado menos puntos que en sus desplazamientos. Al final el decano del fútbol español volverá a militar en la segunda división por trigésima tercera vez en su historia, la última de ellas en la campaña 2005-2006.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página