La presencia de Silvio Berlusconi el mes de abril en la fiesta de cumpleaños de una criatura rubia de 18 años provocó la cólera de su mujer. Véronica Lario pidió el divorcio y acusó públicamente a su marido de "frecuentar a menores".
Desde entonces, el destino político de Italia está pendiente de una pregunta: "Papi", como le llama la joven napolitana, ¿se acostó o no con Noemi Letizia?
El diario La Repubblica se ha propuesto no dejar escapar a Berlusconi hasta que responda a 10 preguntas. La lista se publica todos los días en las páginas del diario y en el grupo Facebook '¡Berlusconi, responde!', que tiene más de 40.000 miembros:
Lo cierto es que Papi ha desmentido que mantuviera relaciones sexuales con la joven, pero la prensa no recula:
He respondido a la única pregunta que tienen derecho a formularme: ‘Señor primer ministro, ¿ha mantenido relaciones, llamémoslas picantes con una menor?’ La respuesta es no, absolutamente no.
La defensa de Il Cavaliere prometió que dimitiría si se presentaban pruebas de su culpabilidad. Y hete aquí que un nuevo giro de la situación ha venido a perjudicarle: cientos de fotos tomadas en fiestas organizadas en una de sus mansiones muestran a Silvio Berlusconi rodeado de bellas jovencitas más bien ligeras de ropa.
El principal afectado por el escándalo ha conseguido interceptar una muestra de 70 fotos y ha presionado de inmediato a la Justicia para prohibir su publicación: El Corriere della Sera, en un artículo titulado 'Topolanek desnudo en los jardines de la mansión; rubias y morenas que cortan la respiración', analiza su contenido:
El antiguo primer ministro checo (Topolanek) no es el único al que han pillado con las manos en la masa. En esas fotos hay chicas en topless y en poses lascivas. Resulta difícil imaginar qué ocurrirá si terminan en manos de la prensa.
Eso explica por qué la estrategia de Silvio Berlusconi se ha desarrollado en dos tiempos: la Autoridad para la protección de la vida privada, y el procurador de Roma. El objetivo es impedir que nadie abra fuego utilizando las imágenes (…).
Las fotos se han convertido en un material preciosos porque fueron tomadas en las fiestas de Nochevieja y en las vacaciones de Navidad que el primer ministro ofreció a numerosas chicas, ente ellas Noemi Letizia.
La Repubblica deplora el lamentable espectáculo político ofrecido por un Berlusconi cada vez más patético:
Es desalentador verle jurar en los telediarios que no ha tenido relaciones con menores. Para evitar responder a 10 preguntas prefiere infligirse esa humillación, prefiere hundirse aún más en un pasaje que amenaza con ahogarleJura sobre la cabeza de sus hijos que no ha tenido relaciones ‘picantes’ con ninguna menor y que, de demostrarse, dimitiría. Es un chantaje que le debilitaAhora cualquier niño puede inventarse una trola y desencadenar un terremoto institucionalEs el resbaladizo camino que ha elegido el primer ministro: hundirse en sus mentiras, incapaz de explicar por qué ha mentido, qué le obliga a mentir y qué le empuja todavía a callar la verdadEs la tragedia de un hombre y de un hombre político que es jefe del GobiernoSe arriesga a convertirse en un pestífero internacionalPara Voglio Scendere nadie puede prever si el Gobierno resistirá al Noemigate y si el político italiano no acabará convertido en un apestado:
Si en la puritana opinión mundial cala la idea de que los jefes de Estado participan en las fiestas «picantes» de Berlusconi (por utilizar un término que le gusta), las delegaciones internacionales difícilmente querrán continuar manteniendo relaciones demasiado estrechas con élEl primer ministro se arriesga a convertirse en un pestífero internacional del que huir a cualquier precio, puede que a partir de la próxima cumbre del G8El testimonio del prometido (charlatán)
Las columnas de los periódicos están llenas de testimonios de familiares de Noemi. Gino Flaminio, su antiguo prometido, le explicó a La Repubblica que Silvio Berlusconi no conocía a los padres de la adolescente (en contra de lo que él afirmaba). Escándalo: Berlusconi habría mentido.
Unos días más tarde, Il Giornale difundió un vídeo acusando al joven de ser un testigo dudoso. En la grabación el periódico le ofrecía dinero por una doble página, y él aceptaba.
En un golpe teatral, Gino Flaminio, se excusó ante Noemi y Berlusconi mediante una carta abierta publicada en el Corriere della Sera, jurando no haber recibido dinero de La Repubblica y elogiando la moralidad de su ex.
Críticas extranjeras
En el extranjero, las críticas arrecian contra Silvio Berlusconi, como lo explica La Stampa:
El Caso Noemi crece en notoriedad en el mundo. Y una serie de artículos nos describen como un país burlesco, gobernado por un loco sin ningún autocontrolY no es ya la prensa amarilla, dispuesta a sonreír ante el menor de nuestros vicios. En primera línea de fuego están los periódicos influyentes: Financial Times, The Independent, El Pais… todos juntos, compartiendo una misma mala opinión sobre Berlusconni, la debilidad de la oposición y el pueblo incapaz de rebelarseEl Corriere della Sera ha insistido sobre esta pésima imagen internacional:
El Financial Times le califica como un ‘peligro para Italia’ y un ‘mal ejemplo para todos’. The Independent y El Pais le han golpeado igualmente fuerte. La ofensiva llevaba ya dos días en marcha, con The Times titulando: ‘Hay que tener miedo de una versión británica de BerlusconiEl Financial Times matizaba: Berlusconi ‘no es Mussolini: no tiene más que un equipo de actrices de televisión en lugar de camisas negras’. El periódico subrayaba un peligro: ‘Los medios de comunicación convierten los contenidos políticos en algo menos serio cuando los sustituyen por entretenimiento’El País insiste en el problema de la credibilidad: ‘La conducta de Berlusconi compromete la credibilidad italiana’. Una imagen del país y de su líder que sobrepasan a la mayoría y al Gobierno y que alimenta las críticas de la oposiciónLas reacciones de la prensa internacional son tan virulentas que el ministro de Exteriores, Franco Frattini, ha intervenido, cuenta Il Messaggero :
Frente a una prensa extranjera que se lanza sobre los asuntos privados de Berlusconi, el ministro de Exteriores ha elegido la prudencia: ha desechado el contraataque, sin optar tampoco por una más discreta iniciativa diplomática consistente en redondear las esquinasDespués de su intervención oficial de apoyo a Berlusconni – ‘mala prensa’, ‘falta de honestidad’- Frattini ha demostrado un sentido del fair play muy británico: ‘Siempre respeto a la prensa, incluso a la mala, puesto que representa el ejercicio de la libertad de expresión, pero la trato como se merece’* Este texto se ha publicado originalmente en el medio digital francés Rue89.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.