Secciones bajar

Silvia Clemente dice que la debilidad del Gobierno trae nefastas consecuencias al campo

EFE
Actualizado 31-05-2009 16:58 CET

Magaz de Pisuerga (Palencia).-  La "debilidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en sus negociaciones en Bruselas ha traído "consecuencias nefastas" para la agricultura y la ganadería de Castilla y León, según ha afirmado hoy la consejera de Agricultura del Gobierno autonómico, Silvia Clemente.

"En estos años hemos tenido que ir construyendo desde la Junta de Castilla y León lo que el Gobierno a nivel estatal ha ido destruyendo con sus negociaciones en Bruselas", ha asegurado en una rueda de prensa antes de su intervención en un foro regional de agricultura organizado por Partido Popular en Magaz de Pisuerga (Palencia).

La consejera ha señalado que la Junta de Castilla y León ha tenido que paliar las consecuencias del recorte en la producción de remolacha o la gravísima situación del vacuno, resultado del incremento en un uno por ciento de la producción de leche para todos los países.

De hecho, la administración regional ha tenido que seguir incrementando fondos para mantener el campo en Castilla y León y así en el periodo 2007-2013 está prevista una inversión de mil millones de euros "porque creemos en el campo y en el sector ganadero de la región", ha añadido.

Una región donde el sector agroalimentario y ganadero representa el doce por ciento del Producto Interior Bruto (el doble de lo que representa en el resto del país) y 120.000 personas se dedican a estas actividades.

De ahí la importancia de lo que se decida en Europa en estos comicios al Parlamento Europeo donde el Partido Popular llevará un plan de apoyo al ovino, su negativa a la modulación, a los fondos de desarrollo rural, al recorte de los fondos europeos y la defensa del carácter estratégico del sector primario en España y Castilla y León.

Unas ideas que ha querido transmitir hoy ante un centenar de profesionales agrarios y ganaderos de la Comunidad, entre organizaciones agrarias, asociaciones de regantes y cámaras agrarias, en un foro organizado por el Partido Popular de Castilla y León.

Como invitado, se encontraba el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, quien ha subrayado la importancia de estas elecciones europeas para los agricultores y ganaderos de la región ya que "en Europa se decidirá el futuro del sector en Castilla y León".

Donaciano Dujo ha reclamado mayor estabilidad política, para dejar de sufrir "los vaivenes" que cada decisión política tomada en Europa supone para los bolsillos de los agricultores y ganaderos y sobre todo una mayor estabilidad económica.

En este sentido ha señalado la importancia de participar en las negociaciones del programa de Europa para el periodo 2013-2020 y conseguir evitar la renacionalización de las ayudas que ya se viene anunciando.

"Si esto sucede España se vería más perjudicada que otros países del centro y del norte de Europa y además habría 17 políticas de renacionalización, una por cada comunidad autónoma", ha advertido.

Finalmente ha reivindicado que los controles se hagan en igualdad de condiciones a los productos de aquí y a lo que se importa de otros países de Europa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página