Buenos Aires.- Argentina suma cien casos de gripe A, luego de que las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de 20 nuevos enfermos en el país, donde se estudia además si un hombre murió por el virus AH1N1, indicaron hoy fuentes oficiales.
Portavoces del Ministerio argentino de Salud precisaron que siguen en estudio otras 371 muestras, la mayoría pertenecientes a alumnos de los colegios donde se registraron casos de gripe A.
Una escuela del barrio porteño de Belgrano anunció este sábado la suspensión de las clases por 14 días luego de la confirmación de un caso positivo en un alumno de la institución.
El colegio se suma a otros seis establecimientos de Buenos Aires y su periferia donde se registraron afectados, lo que obligó a que también cierren temporalmente sus puertas.
Las autoridades sanitarias recomiendan que en caso de que una escuela presente un caso positivo se cierre el establecimiento por 14 días y aconsejan además posponer los viajes a países en los que está presente el virus.
En la provincia norteña de Jujuy, lindante con Bolivia, un hombre de 29 años murió este sábado a raíz de una infección respiratoria y las autoridades locales no descartan que se trate del primer caso fatal de la gripe A en el país.
"No hay un nexo epidemiológico para afirmar que se trata de un caso de influenza A, pero enviamos las muestras al Instituto Malbrán para descartar esa posibilidad, ya que hace algunos días este hombre estuvo en (la provincia de) Mendoza y tuvo contacto con personas chilenas que supuestamente estaban infectadas", sostuvo el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, al diario bonaerense La Nación.
La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, pidió el viernes "la colaboración a toda la ciudadanía" para que las personas con síntomas de haber contraído el virus AH1N1 "cumplan aislamiento voluntario, sobre todo aquellos que estuvieron en los países más afectados" por la enfermedad, en referencia a EE.UU. y México.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a Efe que muchos funcionarios de esa cartera trabajan desde sus casas como medida de precaución, mientras se investiga si uno de sus compañeros contrajo la gripe A en un reciente viaje a Canadá.
Los casos de personas infectadas por el virus de la gripe AH1N1 en el mundo son 15.510 en 53 países, de las cuales 99 han fallecido, según las últimas estadísticas recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.