Secciones bajar

Acuerdan financiar el procesamiento de los detenidos por piratería en Somalia

EFE
Actualizado 30-05-2009 01:51 CET

Naciones Unidas.-  Los 28 países miembros del Grupo de Contacto para combatir la piratería en Somalia acordaron hoy la creación de un fondo de fideicomiso para financiar el procesamiento judicial de sospechosos atrapados en alta mar.

El acuerdo se selló en una reunión en la sede de Naciones Unidas, en la que los participantes reafirmaron el compromiso de seguir combatiendo "la lacra de la piratería" que afecta a la navegación de las aguas frente a la costa somalí.

"El Grupo de Contacto insta a todos los países a procesar judicialmente a los sospechosos de cometer actos de piratería, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales", dijo tras la reunión el subsecretario de Estado de EE.UU. interino para Asuntos Políticos y Militares, Greg Delawie.

El diplomático estadounidense indicó que el fondo servirá para sufragar los gastos asociados con las investigación y juicio de casos de piratería, que puedan resultar onerosos para los países en desarrollo.

"Cuesta mucho dinero llevar a cabo estos juicios, que en muchas ocasiones implican traer testigos del extranjero", apuntó.

Delawie trasladó el agradecimiento del Grupo de Contacto al Gobierno de Kenia, que ha acogido a la mayoría de los cerca de 300 sospechosos de piratería detenidos desde el pasado enero por la fuerza naval multinacional que patrulla las aguas frente a la costa somalí.

También destacó la declaración contra la piratería adoptada hoy en Nueva York en un acto paralelo por Panamá, Liberia, las Bahamas y las islas Marshall, las principales banderas de conveniencia que adoptan los buques comerciales.

Los cuatro países se comprometieron a instar a todos los barcos que ondean su bandera a que adopten e implementen un catálogo de medidas para prevenir los ataques de los piratas.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, aseguró que la intensificación de las patrullas navales internacionales ha colocado a los piratas a la defensiva.

"La presencia marítima internacional tiene cada vez más éxito, los piratas se han visto obligados a salir más mar adentro", apuntó el diplomático en una conferencia de prensa.

Señaló que las bandas de piratas que llevan a cabo estas operaciones tienen que tomar ahora más precauciones para evitar ser capturadas.

"Creo que los que financian a los piratas se han dado cuenta de que se les está observando", dijo.

En ese sentido, una de las mayores y más antiguas bandas de piratas de Somalia, compuesta por unos 200 hombres, anunció el pasado 25 de mayo que dejaba la piratería y se acogía a la amnistía concedida por el Gobierno autónomo de Puntlandia, en el norte del país.

Hasta la fecha y según la organización Eoterra, dedicada al seguimiento de la pesca y la navegación en la costa de África oriental, quedan 15 barcos secuestrados en aguas de Somalia con al menos 210 tripulantes de los que 59 son de nacionalidad filipina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página