Panamá.- Expertos de la Unión Europea (UE) dijeron hoy que esperan que Panamá, tercer país latinoamericano en decantarse por el modelo de televisión digital europea DVB, sirva para extender este sistema al resto de América Latina.
Panamá aprobó el pasado 12 de mayo un decreto ejecutivo para la implementación de la norma DVB-T (Digital Video Broadcasting) para la Televisión Digital Terrestre (TDT), en detrimento del modelo estadounidense ATSC, el japonés ISDB-T y el sistema híbrido brasileño basado en el prototipo nipón.
Por esta razón, expertos de la Comisión Europea (CE) en la materia ofrecieron hoy una conferencia en Panamá para ayudar al país en el despliegue rápido de la televisión digital y en la planificación del espectro radioeléctrico.
El experto de implementación del proyecto DVB Julián Seseña declaró a Efe que la UE toma a Panamá, el primer país de Centroamérica en optar por el modelo europeo, "como una referencia muy atractiva para otros países que están en el debate de cuál es el sistema de televisión a escoger".
De momento, sólo Uruguay y Colombia se han decantado por la norma europea, mientras que México, Honduras y El Salvador optaron por el modelo estadounidense y Brasil, por su sistema híbrido.
Seseña criticó la "confusión" que está provocando Brasil en la sociedad sobre las ventajas de la televisión digital: "Los promotores brasileños afirman que nuestro sistema no funciona con alta definición, por eso les animamos a que viajen por el mundo y se formen un poco más".
Por otra parte, Honduras y El Salvador "tomaron decisiones no documentadas argumentando que los inmigrantes centroamericanos que viven en Estados Unidos creen que los artículos que manden a su país no serán compatibles con el DVB", añadió.
Uno de los miembros del gabinete de la CE para la implementación del DVB, Cristophe Forax, señaló a Efe que el sistema estadounidense "no permitirá a los ciudadanos disfrutar de la interactividad que ofrece la televisión digital ya que sólo es una mera transición de la baja a la alta definición".
El director de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá, Manuel Troitiño, ve entre los beneficios del estándar europeo el hecho de que está probado por muchos países, que la señal es mucho más eficiente y podrá llegar a zonas de difícil acceso.
Panamá empieza ahora el plan de transición para la reglamentación del sistema digital en el país, que establece diez años para el apagón analógico final.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.