Secciones bajar

Airbus celebra su cuarenta cumpleaños en un año de grandes caídas de ventas

EFE
Actualizado 29-05-2009 17:02 CET

París.-  El consorcio aeronáutico europeo Airbus celebra hoy el cuarenta aniversario del acuerdo franco-alemán que permitió el lanzamiento del programa A300, considerado el punto de partida de la cooperación europea en la industria aeronáutica.

Esta alianza supuso "la primera piedra" para la creación de esta compañía europea, controlada desde 2006 por la empresa EADS, y que en la actualidad cuenta con la participación de Francia, Alemania, Reino Unido y España.

El presidente de Airbus, Tom Enders, destacó en un comunicado que "hace 40 años el mercado estaba dominado por la industria estadounidense, por lo que dar luz verde al programa A300 era una decisión estratégica valiente".

"El espíritu pionero de nuestros ingenieros, asociado a la trayectoria constante de Airbus en favor de la innovación y de la cooperación internacional, ha hecho de nosotros un líder del mercado mundial y, paralelamente, un símbolo de éxito de la cooperación europea", comentó Enders.

No obstante, el director comercial del fabricante europeo, John Leahy, indicó el pasado 11 de mayo que las ventas de Airbus caerán este año por la ralentización de la economía mundial, que ha afectado severamente al sector aéreo.

Leahy vaticinó además que el número de aviones comercializados por la filial de EADS podría estar por debajo de los 300 aparatos, aunque precisó que la situación no está tan deteriorada como pudiera pensarse.

Además, el coste de los retrasos en el programa del avión de transporte militar A400M podrían alcanzar para EADS unos 1.400 millones de euros, si bien su presidente, Louis Gallois, no excluyó la semana pasada un primer vuelo de este modelo antes de finales de año.

En medio de este panorama, Airbus conmemora hoy el comienzo de una verdadera carrera en la industria aeroespacial civil en la que Europa decidió hacerle frente al gigante estadounidense Boeing, a quien también le está afectando de manera severa la actual crisis.

Hace cuatro décadas el ministro francés de Transportes, Jean Chamant, y el ministro alemán de Asuntos Económicos, Karl Schiller, rubricaron en el Salón Aeronáutico de Le Bourget -que celebra este año su centenario- el acuerdo para fabricar el primer A300, que apareció en 1972.

Esta aeronave se desarrolló para rutas de medio alcance, con doble pasillo y fue innovadora en numerosos aspectos, como la racionalización del compartimento de equipajes y carga mediante contenedores.

Se creó asimismo una familia de A300/A310, la primera de grupo europeo, y sus versiones de carga, que definieron unos estándares, adoptados en años siguientes por todos los aparatos civiles modernos, señaló la compañía.

Airbus produjo un total de 822 aviones de esta familia, frente a los 300 inicialmente previstos, de los que 620 continúan todavía en servicio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página