Secciones bajar

El agua para Las Tablas de Daimiel se encuentra a 16 kilómetros del Parque Nacional

EFE
Actualizado 29-05-2009 13:39 CET

Ciudad Real.-  El agua del trasvase Tajo-Segura que tiene como punto final de destino el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se encuentra a unos dieciséis kilómetros de distancia del humedal manchego, según pudo comprobar Efe.

En estos momentos, parte de los 20 hectómetros cúbicos que a finales del mes de abril autorizó trasvasar la Comisión de desembalse del acueducto Tajo-Segura se puede observar en el río Gigüela, aguas abajo del puente romano que se localiza en Villarta de San Juan.

En los últimos días, según algunos expertos en hidrología consultados por Efe, el agua ha avanzado a un ritmo de cuatrocientos metros al día, por lo que su llegada al Parque Nacional no se producirá durante este próximo fin de semana, como afirmaba hace unos días el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado.

Los expertos se han mostrado pesimistas en cuanto al rendimiento del trasvase y la posibilidad de que el agua acabe inundando el Parque Nacional pues la realidad hidráulica del río Gigüela no es la más favorable.

En este sentido, recordaron que en los años setenta se llevó a cabo el encauzamiento del Gigüela perforándose las capas impermeables del río para favorecer la infiltración del agua al acuífero 23, lo que ahora se convierte en un escollo para que el agua discurra por el río.

Además, indicaron que este hecho sería menor si las condiciones del cauce se hubieran visto favorecidas por condiciones de humedad, si el trasvase se hubiera realizado meses antes, coincidiendo con la época de lluvias.

Otro de los factores que consideran no contribuirá a mejorar el rendimiento del trasvase son las elevadas temperaturas que se registran estos días, que motivan un nivel de evaporación del agua mayor del que sería deseable.

En consecuencia, los especialistas consultados comentaron que el rendimiento del trasvase "puede ser mínimo".

El últimos trasvase realizado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en 2007, que fue de 10 hectómetros cúbicos tuvo un rendimiento de 15 por ciento, al recibir 1,5 hectómetros cúbicos.

Por el contrario, el trasvase anterior, realizado en 2004, de 15 hectómetros cúbicos, tuvo un rendimiento del cien por cien, llegando al Parque Nacional la totalidad del agua trasvasada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página