Pamplona.- El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha emplazado hoy a la alcaldesa de Estella a "demostrar" las acusaciones de UPN contra su partido o "rectificar", porque "hasta aquí hemos llegado y somos socios en la estabilidad" de este Ayuntamiento.
Burguete ha salido así al paso de las declaraciones efectuadas por la alcaldesa Begoña Ganuza y su edil Javier Soto sobre el concejal de CDN en Estella y socio en el gobierno local, Fidel Muguerza, al que la primera ha acusado de no colaborar y el segundo de "extorsionar a UPN" y estar en el consistorio para "lucrarse".
En CDN "no tememos más compromiso" con UPN que no apoyar una moción de censura contra Ganuza, ha subrayado Muguerza, y por eso ha recordado el valor de su voto en Estella para inclinar la balanza a favor de UPN, con 8 representantes, o de la oposición, con otros 8.
Un aviso que tiene de fondo dos polémicas, la primera las críticas que la alcaldesa ha vertido contra él después de que con su voto NaBai haya accedido a la presidencia de Gedemelsa, la sociedad pública del Centro Tecnológico de Artes Gráficas.
Sin embargo, ha precisado Burguete, Muguerza se ha limitado "a cumplir el compromiso verbal que UPN y CDN tenían con Ricardo Gómez de Segura", según el cual, ha añadido, sería suya la presidencia de esta sociedad si conseguía que el Gobierno del PSOE aportara 2 millones de euros para finalizar la construcción del Centro, y él "ha cumplido".
"Ricardo ha cumplido, CDN ha cumplido y quien no ha cumplido es UPN", por lo que "no podemos compartir que la alcaldesa diga que Fidel una vez más no colabora con el equipo de Gobierno y que ésta es una más que nos hace Fidel", ha subrayado Burguete, quien ha reclamado a Begoña Segura que "rectifique públicamente o que demuestre lo que ha dicho si es capaz".
Y ha puntualizado que "o se demuestra o se rectifica. La pelota está en su tejado y si lo demuestra y no respalda a Fidel como presidente de la Mancomunidad, CDN actuará en consecuencia" porque "no estamos aferrados al cargo".
Un emplazamiento que Fidel Muguerza ha reiterado con respecto a las declaraciones del regionalista Javier Soto, responsable del urbanismo en Estella, quien en sesión plenaria le ha acusó de "traidor, extorsionar a UPN y estar en el Ayuntamiento para lucrarnos", ha recordado el concejal aludido.
Y en este caso también ha exigido a Soto una "rectificación" y que públicamente la alcaldesa "dé su opinión, porque en privado no es de apoyo a su concejal", y ha aseverado que de otra forma la situación "no se podrá reconducir".
Según Muguerza en este caso la polémica está en la voluntad de Soto de recalificar para industria unos terrenos en Ordoiz "sin el apoyo de sus compañeros ni muchos menos de la oposición", lo que impedía aprobar el Plan General de Estella en la fecha necesaria para evitar el pago de unas indemnizaciones de entre 5 y 10 millones de euros.
Por eso, ha dicho, la alcaldesa "me pidió que yo negociara" el Plan y éste "se aprobó con 16 votos de 17" y sin la citada recalificación.
Un comportamiento que según el presidente de CDN demuestra "la responsabilidad y lealtad" con que su partido actúa en Estella a pesar de que desde que se constituyó la actual corporación, ha apuntado Muiguerza, "se nos ha ninguneado muchas veces" y "recibimos un trato inadecuado para un socio".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.