Roma.- El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, anunció hoy que el Gobierno podría mantener a sus soldados patrullando las calles doce meses más, y que el número de militares destinados a este fin podría pasar de 3.000 a 4.000.
El titular de Defensa hizo este anuncio en la rueda de prensa celebrada después del Consejo de Ministros, durante el que propuso esta medida.
"Hace un año decidimos aprobar un decreto con el que durante doce meses ha sido posible reforzar las actuaciones de la Policía y de los Carabinieri (policía militarizada) con 3.000 militares" comentó La Russa, quien agregó que la validez de ese decreto está llegando a su fin.
Por este motivo, y considerando que "se trata de un recurso extraordinario" y la "gran acogida que ha tenido la presencia de militares en aquellos lugares donde han actuado", el ministro solicitó que se ampliara el límite establecido en el decreto.
Asimismo, pidió que se cancelara del texto "la frase que limita la acción de los militares en las ciudades metropolitanas, dejando al gobernador civil de cada ciudad la libertad para indicar donde es más necesaria (la presencia de soldados) sin límites geográficos".
En cuanto a la ampliación del número de soldados destinados a patrullar las calles, el ministro indicó que éstos se ocuparían en tareas como controles nocturnos a pie de las calles.
La Russa precisó que el Ministerio del Interior será el encargado de establecer las actuaciones de estos militares como hasta ahora y que prevé que el coste de estos efectivos se mantenga en treinta millones de euros al semestre.
Asimismo, señaló que en los lugares en los que durante los últimos doce meses han contado con la presencia de militares los episodios de criminalidad se han reducido en un 40 por ciento.
Subrayó, además, el caso de la estación central de tren de Milán, donde además de robos se habían dado casos de violaciones, unos episodios que con la presencia de las patrullas militares se han "reducido a cero".
La prórroga de la presencia de militares en las calles durante otros doce meses se decidirá en el próximo Consejo de Ministros, puntualizó La Russa.
La presencia del Ejército en las calles fue incluida el año pasado en una enmienda aprobada por el Parlamento al decreto de ley sobre seguridad redactado por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.