Secciones bajar

Cada año unos 5.000 niños mueren por desnutrición en Colombia, según la Unicef

EFE
Actualizado 28-05-2009 00:21 CET

Bogotá.-  Unos cinco mil niños mueren cada año en Colombia por desnutrición y doce de cada cien sufren de hambre, revelaron hoy el representante de Unicef en el país, Paul Martin, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero.

Para Martin, al intervenir en una reunión preparatoria de una cumbre de Gobernadores de Colombia que se celebrará la próxima semana, con el tema La Infancia, la Adolescencia y la Juventud, los problemas de desnutrición de la niñez no solo son cuestión de hambre.

Según cifras de un estudio, citadas por el representante de Unicef, un 12 por ciento de la población de menores de edad en el país padece de problemas crónicos de desnutrición.

"Este problema también se da por los hábitos en los alimentos, el tratamiento del agua potable, no lavarse las manos", o que los alimentos "no son cocinados de la manera correcta", dijo Martin y subrayó que todo eso, "causa en el cuerpo humano una desnutrición".

Para el delegado de ese fondo de la ONU, "los responsables de los derechos de la infancia son los colombianos, autoridades del Estado, comunidades y las familias quienes deben garantizar este derecho asegurando una excelente nutrición" a los niños.

En algunas regiones colombianas, afectadas por el conflicto armado, señaló también Martin, se acentúan los problemas de la desnutrición.

"Hay comunidades confinadas por grupos armados" guerrilla y paramilitares, que impiden las siembras de subsistencia, dijo el diplomático.

Si bien los niños afectados no van a morir, "sí sufrirán mentalmente por la desnutrición y por eso no van a estar en la capacidad de brindar a la sociedad colombiana el ciento por ciento de sus habilidades", advirtió Martin.

Por su parte, la directora del ICBF dijo en la misma reunión que, según un estudio de 2005, "doce de cada cien familias no están en la posición de garantizar la alimentación" a sus hijos.

Forero reveló también que diecisiete de cada cien niños en zonas rurales padecen de desnutrición.

Los departamentos más afectados por esa situación, añadió la funcionaria, son Chocó, Boyacá, Cauca, Casanare, Caldas, Cesar, La Guajira y Nariño.

La cita de los Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud se celebrará en Bucaramanga entre el 3 y el 4 de junio y los funcionarios analizarán las políticas públicas de seguridad alimentaria para la población menor de edad, principalmente.

Los Gobernadores también discutirán sobre planes para la atención de mujeres gestantes y lactantes, primera infancia, grupos étnicos y desplazados, entre otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página